Las fiestas mayores de Catalunya son las mejores fiestas del mundo. Déjate estar de discotecas, pubs, 'beach clubs' e historias de estas. Ninguna fiesta privada superará el ambiente de una fiesta mayor popular en tu pueblo o barrio. Y una buena fiesta --aunque no es indispensable-- se suele acompañar de cerveza o combinados. Pero las mejores bebidas para disfrutar de una fiesta al más puro estilo tradicional catalán son estas preparaciones centenarias que ya bebían tus abuelos. Estas son las 5 bebidas de fiesta mayor catalanas con las cuales disfrutarás fuerte con los amigos.

Moscatel, cassalla, ratafía, ron quemado, agua de Valencia, aromas de Montserrat, licor de arroz del Delta...

Barreja

La barreja es una mezcla de aguardiente y vino. Es una bebida popular en fiestas como la Patum de Berga, aunque también se suele tomar a primera hora de la mañana con un buen desayuno de tenedor. La mezcla más típica es la de moscatel y anís a partes iguales, aunque también se puede hacer con moscatel y brandi, cassalla y vino rancio, mistela y cassalla... cada pueblo la prepara a su manera y en las proporciones que quiera.

Masclet

De la barreja pasamos al masclet, una bebida más suave típica de la zona de Reus. El Baix Camp es la comarca de vermú por excelencia de Catalunya, y si hay una bebida mítica que se hace con vermú es el masclet. Para hacerlo se combina vermú negro y Plim, una bebida refrescante hecha a base de frutas. Si no tienes Plim, sin embargo, puedes hacerlo con cualquier otro refresco. Un aperitivo ideal para el mediodía.

La barreja se suele beber en la Patum de Berga / Foto: Flickr - lasdart

Burret

Una combinación de licor-café y refresco de cola. Es muy típico en celebraciones festivas de Moros y Cristianos, especialmente en Alcoy, aunque también se puede tomar al final de una comida, aunque no sea tan habitual. El burret tiene una bebida prima que se elabora con limonada o granizado de limón en vez de refresco de cola: la mentideta.

Pomada

Una bebida típica de la isla de Menorca. De hecho, lo que es típico es el nombre con el cual se la conoce, porque la pomada es la mezcla de ginebra con limonada. En otros puntos se la suele conocer simplemente como "combinado de ginebra y limón", pero la característica de la pomada es que se elabora con una ginebra concreta de la isla, el Gin Xoriguer.

Mamadeta

La bebida oficial de las fiestas de Santa Tecla. La mamadeta se elabora con la mezcla de licor de hierbas y granizado de limón. Pero el licor de hierbas no puede ser un licor cualquiera; tiene que ser licor Chartreuse, una marca francesa que tenía destilería en Tarragona y que ha acabado arraigando a la tradición de Santa Tecla.

No te puedes perder la canción 'Una altra ronda' del grupo Roba Estesa

Estas 5 bebidas son típicas de diferentes puntos de los Països Catalans y se elaboran con la mezcla de dos o más elementos. Pero en Catalunya, el País Valencià y las Islas Baleares también hay bebidas únicas con las cuales puedes disfrutar desde una fiesta, hasta una sobremesa, pasando por un desayuno con los amigos. Moscatel, cassalla, ratafía, ron quemado, agua de Valencia, aromas de Montserrat, licor de arroz del Delta... Hay multitud de bebidas de la tierra con las cuales puedes hacer país a la vez que pasas un buen rato. ¡Deja el ron con cola y pásate a la ratafía!

Si te gustan las bebidas tradicionales, no te puedes perder la canción 'Una altra ronda' del grupo Roba Estesa; un auténtico recital de país que repasa todas las bebidas de nuestra casa con un ritmo de lo más animado.