El Born14 se estrena en Barcelona con una nueva propuesta gastronómica única en la ciudad. Un mercado con 14 puestos, situado en un palacete del siglo XIV, que abre las puertas en jueves día 14. Una coincidencia poco casual que pretende dar a conocer diferentes propuestas gastronómicas de la ciudad, tanto de establecimientos consolidados como de locales emergentes, en un espacio situado justo en medio del barrio del Born.

Una propuesta singular

En Barcelona hay dos tipos de mercados, restaurantes y tiendas de comida. Por un lado, encontramos los mercados de barrio, los restaurantes de toda la vida y las tiendas de comestibles en las cuales compra la gente de siempre. Por el otro, están los establecimientos de moda, llenos de letreros en inglés, platos de ramen y clientes de fuera. Dos maneras de entender la gastronomía en nuestra casa que a menudo concebimos como antagónicas, pero que Born14 nos demuestra que son perfectamente compatibles. Ubicado en la calle de los Flassaders 21, junto al Born Centre Cultural i de Memoria, el Born14 reúne 12 restauradores fijos, un puesto rotatorio y un espacio dedicado a acoger acontecimientos gastronómicos más grandes. En total 14 propuestas diferentes que convivirán cada día del año, de 12 h del mediodía a 00 h de la noche, con una oferta de comida y bebida de lo más variada. Establecimientos que, según los socios encargados del mercado, Arnau Sanz, Fernando Castellanos y Montserrat Esterich, han sido escogidos con mucho cariño para llenar el espacio con la máxima diversidad de productos artesanos y de calidad. Los restauradores presentes en el Born14 son:

  1. *Escribà: La reconocida pastelería barcelonesa ofrece una selección de sus mejores dulces.
  2. Bungr: Hamburguesas con un pan especial, ideales para pedir a domicilio.
  3. Pecado: Comida rápida elaborada a base de productos de mar. Hamburguesas, buñuelos y otras preparaciones hechas de pescado y marisco.
  4. Mango poke y más: Marca sueca de cocina fusión con recetas asiáticas y hawaianas. Platos de arroz, gyozas, edamame y tártar, entre otros.
  5. Vikingbox: Comida de calle típica de Suecia. Salchichas, pan y salsas de elaboración propias en formato de montadito.
  6. Pim palmo pizza: Pizza romana al corte hecha con productos del Maresme. Verduras y hortalizas provenientes de un huerto de Alella para elaborar una decena de pizzas diferentes.
  7. Xiringo: Arroz de verduras, de marisco y de montaña. 3 paellas diferentes cocinadas y servidas delante del cliente.
  8. Vermuteria: Local clásico como ningún otro. Vermú, patatas, anchoas, barrecha, ensaladilla, berberechos... con producto de la máxima calidad.
  9. Pampa: Especialistas en la elaboración las famosas empanadas argentinas.
  10. Bikineria: Ganadores del plato favorito de los catalanes de este año, son expertos en preparar más de una decena de tipos de Bikini.
  11. Juan Manuel: Mesas de embutidos y quesos, con uno de los jamones más ricos del mundo, ganador del premio a Mejor Jamón Ibérico el año 2020.
  12. Bonavida: Coctelería de autor, con preparaciones clásicas e inventos modernos. Elaboran algunos de los licores y vermús que sirven en su obrador de la calle Casp.

En total 14 propuestas diferentes que convivirán cada día del año, de 12 h del mediodía a 00 h de la noche, con una oferta de comer y beber de lo más variada

Además de los 12 puestos, el decimotercero lo ocuparán diferentes propuestas de temporada que irán cambiando a lo largo del año. El número 14 lo culmina el espacio gastronómico adyacente al mercado, donde se podrán celebrar acontecimientos privados con capacidad para un centenar de personas. Además de visitarlo presencialmente, todos los puestos ofrecerán envíos a domicilio.

*Si visitas el mercado estas primeras semanas, tienes que saber que el puesto de la pastelería Escribà puede ser que todavía no esté operativo. Los otros restaurantes lo tendrán todo a punto a partir de hoy, y por motivos técnicos, Escribà ofrecerá sus mejores dulces en su puesto definitivo dentro de pocos días.