En una de las primeras escenas de la película de dibujos animados Inside Out (producción de Pixar titulada en España "Del revés" y estrenada en 2015), la niña protagonista, Riley Anderson, llora desconsoladamente para no tener que comerse un plato de brócoli. Su muchas las personas a quién no les gusta este alimento, ya sea por su poco agradable olor al cocinarlo o por su sabor. Algo que no hace justicia en absoluto a las propiedades y los beneficios saludables del brócoli: efectos beneficiosos para el sistema cardiovascular, prevención de algunos tipos de cáncer, propiedades antiinflamatorias y antioxidantes... Estas son algunas de las 7 que veremos a continuación. Seguro que después de conocerlas todas te animas a incorporar más a menudo este alimento en tu dieta.

🥦 Noviembre: todos estos alimentos puedes plantar durante este mes

 

Brotes de brócoli / Foto: Pexels

7 beneficios de las propiedades del brócoli

1. Ayuda al sistema cardiovascular

El aporte del brócoli en cuanto en vitamina C contribuye al correcto funcionamiento del sistema cardiovascular. Según la Fundación Española del Corazón, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad surcoreana de Ulsan ha demostrado que la insuficiencia cardiaca está relacionada con bajos niveles de vitamina C en el organismo.

2. Beneficioso para el sistema óseo

Los 56 miligramos de calcio contenidos en cada 100 gramos de brócoli, según datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), contribuyen al correcto mantenimiento de los huesos y son especialmente importantes en la dieta de las personas que no pueden consumir lácteos o, en etapas como la menopausia, como complemento al consumo de leche.

El brócoli tiene numerosos beneficios / Foto: Pexels

3. Ayuda a prevenir el cáncer

El Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU (NCI) considera una de las moléculas presentes en el brócoli, el sulforafano, como un potente agente anticancerígeno.

4. Combate el restriñimiento

Los expertos en el sistema digestivo recomiendan ingerir de 20 a 25 gramos de fibra al día para favorecer el tránsito intestinal. El brócoli aporta, según la Fundación Española de la Nutrición, unos 2,6 gramos de fibra por cada 100 gramos de este vegetal, lo que significa que una ración normal supone un 20%, aproximadamente, de la cantidad diaria aconsejada.

🍂 ¿Qué verduras de temporada puedo comer en otoño?

 

El brócoli es un alimento fundamental / Foto: Pexels

5. Ideal durante el embarazo

Su contenido rico en ácido fólico, proteínas, calcio, antioxidantes, fibra y fósforo lo convierten en un alimento altamente recomendado para su consumo durante el embarazo.

6. Un aliado ocular

Los nutrientes que contiene el brócoli, como la zeaxantina y el betacaroteno, así como la vitamina A, lo convierten en un buen aliado para la salud de los ojos, ya que previene la degeneración muscular, la aparición de cataratas y los daños de las radiaciones UV. Seguro que desconocías estas propiedades beneficiosas de la verdura.

Es más beneficioso al vapor / Foto: Pexels

7. El brócoli, mejor al vapor que hervido

Las reaccionas químicas del metabolismo de nuestro cuerpo producen radicales libres, sustancias reactivas de alto poder corrosivo. Para combatirlas, nuestro organismo cuenta con los antioxidantes, a los que es importante ayudar consumiendo brócoli, alimento rico en sulforafano, una molécula que contribuye a activar los genes que mejoran el estrés oxidativo. Estudios realizados al respecto han demostrado que si se hierve el brócoli se destruye gran parte de su contenido en sulforafano. Lo ideal es, en lugar de hervirlo, cocinarlo al vapor entre uno y tres minutos, ya que de este modo el brócoli proporciona diez veces más sulforafano.