El Gastronomic Forum Barcelona (GFB) abrió las puertas este lunes con una edición con más de 350 empresas de la gastronomía, la hostelería y el foodservice y con un programa con un centenar de actividades y 130 ponentes. Entre debates, charlas y mesas redondas, también está la oportunidad de descubrir nuevos productos que son impactantes, solo con el hecho de leer el nombre. Si estos días os explicábamos una butifarra con ratafía revolucionaba el GFB, ahora es el turno de una tripleta de alimentos impactantes. Se trata de un café de setas, una escudella con palomitas y una galleta de setas, entre otras sorpresas.

Los alimentos que crean más estupefacción

Los amantes del café pueden degustar la propuesta de Alternativa3 de una bebida que ayuda a proteger el sistema inmunitario y a reducir el estrés. Son tres clases de café 100% Arábica hechas con las setas medicinales como la seta carner (Melena de León), el shiitake, o el reishi. Una de sus responsables, Carla Cuenca, ha indicado que querían añadir un nuevo valor al café para que ayudara con la salud y ha sostenido que tiene aspectos positivos para todo el mundo.

Croqueta de entrecot en el Gastronómico Foro de Barcelona / Foto: ACN
Croqueta de entrecot en el GFB / Foto: ACN

La Navidad está a la vuelta de la esquina y Casabella Natura reivindica en el GFB una receta del Berguedà: la escudella con palomitas, hecha al momento. Se trata de la tradicional escudella de maíz escuadrado que sustituye los 'galets'. El producto se comercializa en potes con el plato entero: el caldo de cerdo, el morro y la oreja, y el maíz escuadrado, con su apariencia de palomitas que la hacen tan peculiar. Según ha explicado una de las responsables del Escairador Maria Costa Ferrer, esta receta es más fácil de digerir. Entre las propuestas sorprendentes de esta edición también hay galletas en forma de seta y con un sabor intenso a boletus.

Lechugas cultivadas sin tierra y mucho más

Otra de las novedades gastronómicas que más han sorprendido en esta edición ha sido la que ha llegado desde Vilassar de Mar, de la mano de Green in Blue: las lechugas cultivadas con aquaponia. Se trata de un sistema sostenible que no necesita tierra ni pesticidas y que, por lo tanto, consume 10 veces menos agua que los tradicionales y es tres veces más productivo. Este cultivo innovador tiene la particularidad que combina el cultivo de vegetales y el de peces (sus excrementos actúan como fertilizante). La lechuga crece sobre el agua, se coge y se entrega viva (con raíz) al cliente (fruterías y restaurantes) y se conserva hasta 7 días, incluso sin refrigeración.

Lechuga cultivada sin tierra ni pesticidas en el Gastronómico Foro Barcelona / Foto: ACN
Lechuga cultivada sin tierra ni pesticidas / Foto: ACN

El recorrido por el Gastronomic Forum de Barcelona, sin embargo, contiene decenas de propuestas que no dejan indiferente a nadie. Así, se pueden ver novedades como croquetas de entrecot o de rabo de toro, ostras con pétalos de oro comestibles, patatas fritas 100% naturales y sin congelar, una longaniza de higos para casar con vino.