Barcelona será la sede del campeonato nacional de cocineros de sushi. Un concurso que organiza el Grupo Balfegó y que durante todo el día de hoy enfrentará a ocho finalistas en diferentes pruebas culinarias en la Llotja de Mar. Se trata de la tercera edición de un acontecimiento que solo se había hecho en Madrid, pero que ahora da el salto a Barcelona.

El mejor chef de sushi

El concurso ITAMAE Balfegó llega a la tercera edición y lo hace, por primera vez, en Barcelona. Catalunya toma el relevo a Madrid y se convierte en la sede del concurso nacional de cocineros de sushi. Durante todo el día de hoy, la Llotja de Mar acogerá talleres, formaciones y otras actividades con el objetivo de dar un valor añadido a los restauradores que participen de la jornada. El eje central de las actividades es el concurso de chefs de sushi, que este año cuenta con la participación de ocho finalistas. Se trata de los cocineros de estos restaurantes: Hotaru (Valencia), Kabuki Gran Canaria (Las Palmas), Kinu (Sevilla), Kitsune (Barcelona), Os-kuro (Barcelona), Saisho (Madrid), Ta-kumi (Málaga) y Toki (Madrid).

Nigiri Sushi
Barcelona se convierte durante todo el día en la capital estatal del sushi. / Foto: Cedida

El ganador del concurso, además de alzarse como mejor chef de sushi del estado, se llevará un premio de 3.000 euros en metálico, un viaje para dos personas a Japón o cuchillos japoneses

Desafortunadamente, al concurso solo participarán siete de los ocho finalistas; por motivos médicos, Kabuki Gran Canaria no podrá asistir al campeonato. No obstante, la organización ha decidido nombrarlo finalista por la calidad y destreza que ha demostrado. Los otros siete participantes competirán ante un jurado formado por nombres de prestigio dentro del mundo de la gastronomía japonesa en nuestra casa: Hideki Matsuhisa (Koy Shunka*), Fabiola Lairet (Monster Sushi), Yoshikazu Yanome (Kaido Sushi Bar*) y Hugo Muñoz (Ugo Chan*).

Premios de prestigio

El ganador del concurso, además de alzarse como mejor chef de sushi del estado, se llevará un premio de 3.000 euros en metálico, un viaje para dos personas a Japón o cuchillos japoneses, entre otros obsequios para desarrollar su talento. En la última edición del concurso, el chef japonés Masayuki Narumi, del restaurante Daikichi Beach de Alicante, fue el ganador del campeonato, mientras que en la primera edición, el ganador fue Steven Bosen Wu Zheng, chef del restaurante Imperial de Pamplona.

El ganador de la edición de este año ha sido Sergio Solís, del restaurante Ta-Kumi. El chef del restaurante malagueño se ha impuesto en la tercera edición del concurso en que Brendan Ferrero, del barcelonés Os-Kuro, ha quedado en segunda posición.