La ciudad de Barcelona ya puede presumir de tener su primera carnicería vegana. Hamburguesa de remolacha, sobrasada de tomate seco y tofu, queso a base de anacardos y leche de almendra, veicón de garbanzos… ¡Y todo sin conservantes ni aditivos! Ubicada en el centro de Gràcia, Farmers Veggies Butchers (calle de l’Or 16) tiene todos los productos que se podrían encontrar en una charcutería de barrio, pero en versión 100% vegetal y hechos de manera artesanal.
El pequeño local, a escasos pasos de la Plaça del Diamant, llama la atención por la figura de un cerdo subiéndose al mostrador y por sus grandes ventanales en los que puede observarse una buena muestra de todos los productos que venden: desde los tradicionales productos cárnicos como hamburguesas, salchichas, nuggets, bacon (veicon, como ellos lo llaman por sus ingredientes veggie) pero elaborados con productos 100% vegetales hasta quesos. “Desde fuera parece una carnicería tradicional, y mucha gente se acerca para ver el cerdo de resina del escaparate, libre y vivo, contento, lo que, sin duda, llama la curiosidad ” explica Ariadna Bueno, responsable de comunicación de este espacio único.
Recetas y producción propias
Es esta curiosidad la que también lleva a los no veganos a probar los productos: “Mucha gente hace una compra para probarlos, y al ser su presentación idéntica a la tradicional de una charcutería o carnicería de toda la vida, la gente se anima. Es una hamburguesa o una butifarra igual en el formato, pero no en el sabor ni la filosofía”. Y funciona: “Muchos vuelven a comprar, así que creemos que gusta”.
¿Imitan el sabor de la carne? No, puesto que “es muy difícil que el sabor o textura de nuestros productos sean como los de la carne, pero trabajamos con distintas especias, verduras y legumbres que pueden llegar a tener un sabor parecido, aunque nunca igual”, explican los fundadores. Todas sus recetas son creadas y procesadas con mimo por Henrique Marques, el chef, en su obrador, y eso es lo que hace que este proyecto sea tan especial.
Sin conservantes ni aditivos
La idea se le ocurrió a Eric Bueno, uno de los fundadores, hace casi tres años. Quería reducir su consumo de productos animales, pero al ser muchas de las alternativas productos veggie procesados no le sentaron bien. Así que se preguntó: “¿Y si montamos un negocio de productos vegetales artesanales, sin nada de procesados?” Trasladó la idea a Henrique, chef ejecutivo, que se animó a ir practicando y creando productos por si algún día esa idea se convertía en una realidad. Y voilà. Cuando encontraron un local en Gràcia decidieron ponerse manos en la masa: “La ubicación era muy importante para nosotros”, recuerda Ariadna. “Gràcia es el barrio perfecto para dar a conocer un negocio así porque la gente está bastante abierta en cuanto a nuevos conceptos”, añade.
La apertura de este establecimiento supone un paso más en la creciente oferta de productos de alimentación vegetariana y vegana en Barcelona, que ya están presentes en la mayoría de los restaurantes y que acompaña el porcentaje de españoles que siguen una dieta plant-based (en 2020 ya eran el 10% de la población) y que echaban en falta más opciones para comprar estos productos a granel. “Creemos que la sociedad reclama comer sano, no procesado y, a ser posible, de origen vegetal, ya que el veganismo está muy presente hoy en día”, asegura Ariadna. “Y cabe decir que nuestro negocio está muy enfocado a la gente que no es vegana, puesto que creemos que nuestros productos, al no tener conservantes ni aditivos, siguen una línea muy saludable”, añade.
Y de segundo...
“Este 28 de septiembre hará solo un mes que abrimos, y ya estamos en proceso de abrir una segunda tienda en Barcelona, sumando también la venta online, que estamos viendo cómo lo podemos hacer”.
La idea es abrir tiendas allí donde podamos y ofrecer venta online
El equipo, que empezó con cuatro personas, Eric Bueno, Henrique Marques y Alfonso Muñoz como socios y Ariadna Bueno como responsable de prensa y comunicación, ya ha aumentado en apenas un mes: ahora cuentan con una dependienta y dos personas más para producir en el obrador y ayudar en tienda. La clave, explican, es dirigir la marca para poder hacer una expansión y dar pie al chef para crear, experimentar y producir nuevas recetas para los clientes.
El horario de apertura es de lunes a sábado, de 12 a 15 horas y de 16:30 a 20:30 horas.