Los frutos secos, y aquí incluimos las castañas, son conocidos por sus propiedades nutritivas y por todos los beneficios que aportan a tu organismo. Además, nuestra belleza también sale bien parada si los tomamos, ya que son buenos para la piel, los labios o el cabello. También son efectivos para la salud, puesto que te ayudan a mantenerte en forma y a mantener los niveles de energía. Todos estos beneficios se encuentran en las castañas, uno de los frutos secos por excelencia en otoño.

🌰 Castañas en Barcelona 2022: mapa con todas las paradas

 

Las castañas, recomendables para la salud y belleza

Y es que para muchas personas las castañas son de lo más esperado de esta época del calendario. Con el paso de los años, han pasado a ser incluso un icono otoñal, con lo que su consumo está más que extendido en nuestro país.

Castañas / Foto: Unsplash

Si eres de aquellas personas que ya está esperando las castañas con ansia, te contamos algunos de los beneficios que nos aporta este alimento:

Las castañas reducen el colesterol

  • La fibra que contienen las castañas ayuda a reducir el colesterol para mantener el organismo sano. Además, esta fibra también hace que sea un fruto positivo para tu tránsito y para la digestión.
  • Debido a su alto contenido en vitamina B y fósforo, se convierte en un alimento ideal para proteger el sistema nervioso.
  • Las castañas, además, contienen triptófano, un aminoácido esencial que combate el insomnio y es ideal para aquellas personas a las que les cuesta conciliar el sueño.
  • Por su alto contenido en potasio, está recomendada para trastornos renales.
  • Resultan muy recomendables para personas con problemas de diabetes al poseer hidratos de carbono de absorción lenta, por lo que no produce hiperglucemias.
  • También es beneficiosa para deportistas o veganos por su gran cantidad de aminoácidos esenciales.
  • Las castañas son muy beneficiosas para las mujeres embarazadas, ya que ayudan a tener energía suficiente y buenos niveles de vitaminas y ácido fólico. También contribuyen a aumentar la secreción de leche.
Castañas asadas / Foto: Unsplash

Consumir siempre con moderación

👉 Castañas: el picoteo más saludable de la temporada

👨‍🍳 ¿Cómo cocer castañas en casa? 3 ideas fáciles y rápidas en el microondas, en el horno y hervidas

 

Se debe remarcar que las castañas deben consumirse con moderación, como casi todo lo que ingerimos, puesto que sus hidratos de carbono pueden ser difíciles de digerir y más aún si se las consume crudas. La forma menos indigesta de consumir las castañas es cociéndolas y quitando la piel del interior. De esta forma, ayudamos a nuestro aparato digestivo en su labor de procesar los alimentos. Y si ya te estás preguntando cómo comerlas este año, ten en cuenta que se pueden realizar conservas, dulces, y muchas otras recetas, o bien guardarse crudas, sin pelar, incluso congeladas, durante varios meses para que las puedas disfrutar todo el año. ¡Esperamos tus recetas este otoño para inspirarnos con un alimento tan particular como son las castañas!