Alcanzar la cima del éxito internacional en tan solo 22 años es un hito al alcance de muy pocos. Santiago Peralta y Carla Barbotó son los fundadores de la empresa Paccari que elabora chocolates biodinámicos, orgánicos y procedentes del comercio justo desde 2002. Un camino nada fácil, a través de una filosofía honesta para combatir a los peces gordos como Nestlé, Kinder, etc., que, de momento, les está saliendo la cara positiva de la moneda. En su visión de crecer y hacerse conocer en el mercado catalán y peninsular, la firma ecuatoriana ha aterrizado en la feria Alimentaría & HostelCo con el fin de ofrecer una cata exclusiva de algunos de los chocolates más espectaculares que tienen en el catálogo y explicar quiénes son.

Una cata célebre y cargada de premios

Más de 400 premios internacionales. Esta es la cifra que acumulan el matrimonio chocolatero en estas dos décadas de historia en el sector del cacao. Provenientes del Ecuador, país que exportaba el 80% del cacao mundial en 1905, quieren enaltecer la figura de los pequeños agricultores y productores del cacao en su país. "La explotación es terrorífica en este sector y queremos cambiar la estructura salvaje que predomina", ha anunciado el cofundador. "Se tiene que ser bobo para matar a la gente que te da de comer", ha sentenciado antes de dar paso a una cata que ha deleitado al público presente, que ha podido confirmar que se puede sobresalir sin pisar a los pequeños agricultores sin los cuales la cadena se rompería y se iría al garete.

La cata la han formado cinco tabletas de chocolate de dimensiones medias que te permitían dar dos mordiscos para cada una. La primera cata de chocolate era conformada por un 60% cacao esmeralda, con sabor cremoso, acercándose a la leche y a la nata. Seguidamente, un 70% de cacao, orgánico con olor de savia, jazmín, frutos rojos, toque de madera, expreso quemado, recordando una sensación de café árabe con cardamomo. La tercera pieza de chocolate de la cata era de Hierba Luisa, limón, un producto ideal con cava. La sal de cuzco y los nibs de cacao son las claves de la cuarta cata de chocolate, una pieza que casa muy bien con el ron. Finalmente, la quinta cata de Paccari es la de la fruta de la pasión, un maracuyá 60%, que, personalmente, es el más destacado y delicioso de todos.

El cofundador de Paccari, Santiago Peralta, durante la cata / Foto: Carlos Baglietto

La revista Ethical Consumer Magazine ha destacado el chocolate Paccari como el chocolate más ético del planeta en un ranking mundial entre 109 marcas evaluadas. Este éxito la convierte en el primer chocolate sudamericano a alcanzar esta posición y la primera de "árbol en barra" en el país de origen. La evaluación abarcó categorías como el medio ambiente, los derechos humanos, las condiciones laborales y la sostenibilidad. Paccari Chocolate, fundado en el Ecuador en el 2002, ha revolucionado la industria del cacao con un modelo transparente y ético.

"Queremos ser no solo el mejor chocolate del mundo, sino el mejor chocolate para el mundo"

El público atento al sabor explosivo palatal del chocolate / Foto: Carlos Baglietto

"Nuestra misión fundamental ha sido generar un movimiento global chocolatero que incluya a los países productores", ha explicado Peralta. "Reivindicar nuestra posición convirtiendo el país en un productor de chocolate de calidad internacional ha sido nuestro éxito más relevante. Queremos ser no solo el mejor chocolate del mundo, sino el mejor chocolate para el mundo", ha confesado eufórico al cofundador de Paccari durante la cata.

Paccari es el chocolate más premiado en todo el mundo / Foto: Carlos Baglietto

Cultura biodinámica

La agricultura biodinámica es una práctica agrícola cuyo fundamento es considerar un cultivo, finca o terreno como un solo organismo complejo que funciona en conjunto. En torno a esta filosofía, Paccari ha generado y adaptado prácticas que abarcan todos los aspectos de la agricultura: ecológicos, económicos y sociales. Prácticas como manejo de estiércol, compostaje, uso de los preparados biodinámicos, medidas para organizar el paisaje y rotaciones de cultivos. También se implementa el uso de las leguminosas, los abonos verdes, los cultivos asociados y las influencias de unas plantas sobre otros, desde almohadillado, hasta el cuidado de la vida silvestre y las hierbas medicinales que son algunos de los temas que abarca esta metodología.