Catalunya reafirma, un año más, su liderazgo gastronómico en el conjunto del estado. Durante el 2023, Catalunya ha concentrado la mayoría de premios gastronómicos que se han repartido en España, con distinciones en todos los ámbitos; desde la cocina hasta la sala, pasando por el producto dulce y de temporada. Una calidad gastronómica que destaca por encima del resto, y que se consolida en lo alto de los rankings mundiales. Te explicamos el palmarés catalán en el mundo gastronómico durante este último año 2023.

Estrellas Michelin

La Gala de la Guía Michelin de este año se ha celebrado en Barcelona. La capital catalana ha sido la anfitriona del acontecimiento gastronómico más importante del año. La prestigiosa guía francesa ha confiado en la ciudad para acoger la gala más esperada y la que reparte los premios más prestigiosos del mundo: las estrellas Michelin. La lluvia de galardones en Catalunya ha repartido tres estrellas nuevas y ha revalidado el liderazgo de Catalunya por encima del resto de comunidades autónomas. El restaurante Disfrutar ha obtenido la tercera estrella Michelin, y los restaurantes Quirat y Suto han obtenido la primera. Además, la cincuentena de establecimientos catalanes que ya tenían alguna, la han mantenido un año más.

Oriol Castro, a Eduard Xatruch y Mateu Casañas, chefs del Disfrutar / Foto: Sergi Alcazar

Pero aparte de las estrellas, la Gala Michelin de este año también ha dejado en Catalunya tres de los cuatro premios especiales. El premio a mejor chef joven ha sido para Martina Puigvert, de Les Cols de Olot; Juan Carlos Ibañez, de Lasarte, ha ganado el premio a mejor jefe de sala, galardón que solo ostenta él y su homólogo en Perelada, Toni Jerez; y Josep Roca ha sido el ganador del premio a mejor sumiller de la Guía Michelin.

Catalunya ha concentrado la mayoría de premios gastronómicos que se han repartido en España, con distinciones en todos los ámbitos; desde la cocina hasta la sala, pasando por el producto dulce y de temporada

50 Best

El restaurante Disfrutar, uno de los exponentes gastronómicos catalanes más multipremiados del año, se ha proclamado 2.º mejor restaurante del mundo en la lista de los 50 Best. Se trata de la lista que publica los 50 mejores restaurantes del mundo, con locales tan importantes como el DiverXo de Madrid (3.º), el Alchemist de Copenhague (5.º) o el Mugaritz de Sant Sebastián (35.º). Además, dos de los nueve restaurantes que forman parte del 'Best of the Best' son catalanes. Se trata de los restaurantes que ya se han proclamado como primeros del mundo en alguna ocasión, como es el caso del Bulli y del Celler de Can Roca.

Mejor chef del mundo

La Gala de los The Best Chef Awards, celebrada el pasado mes de noviembre, reconoció al chef Albert Adrià como segundo mejor cocinero del mundo, solo por detrás de Dabiz Muñoz. En el top 10 también encontramos a cuatro catalanes más: los chefs del restaurante Disfrutar (Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch) en séptima posición, y Joan Roca, del Celler de Can Roca, en octava. En total, Catalunya reúne una decena de apariciones a la lista de los 100 mejores chefs de todo el mundo.

Mejor coctelería del mundo

Aparte de restaurantes, Catalunya también tiene bares y coctelerías de gran nivel. Barcelona consigue, por segundo año consecutivo, tener la mejor coctelería del mundo entre sus bares. Este año ha sido la coctelería Sips, que ha tomado el relevo a la campeona del año pasado, y actual cuarta clasificada, la coctelería Paradiso. Galardones que reconocen el buen estado de forma de la gastronomía líquida del país, más allá del mundo del vino.

Premio Nacional de Gastronomía

Una vez más, los chefs del Disfrutar (Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch) reciben un reconocimiento por el buen trabajo hecho, en este caso por parte de la Real Academia de Gastronomía. Los tres cocineros han recibido el premio a mejores jefes de cocina del país en el marco de los Premios Nacionales de Gastronomía.

Academia Nacional de Gastronomia

Los Premios Nacionales de Gastronomía (que tienen el mismo nombre que los anteriores, pero son diferentes) los otorga la Academia Nacional de Gastronomía y Nutrición de Cataluña. Unos premios de prestigio nacional, impulsados ​​por el presidente de la academia, Carles Vilarrubí y Carrió, que este año han sido para: Rafa Peña i Cerro, copropietario del restaurante Gresca (Premio Nacional de Gastronomía); Nil Dulcet i Padrós, chef y director del restaurante Compartir Barcelona (premio revelación); Pablo Sacerdotte, jefe de sala del restaurante Cocina Hermanos Torres (premio jefe de sala); Marc Casanovas Anguera, comunicador gastronómico (premio de periodismo gastronómico) y José Ramón Andrés Puerta, por la labor humanitaria al frente de World Central Kitchen (premio especial de la academia).

Mejor turrón del estado

Las fechas navideñas han traído más galardones catalanes. El mejor turrón del estado se elabora en la pastelería Noguera de Vilobí d'Onyar. Un obrador artesano que ha ganado al resto de participantes de un concurso de escalera nacional en la categoría de mejor turrón artesano de yema tostada.

Mejor panetone

Vallflorida Xocolaters, la pastelería de Sant Esteve de Palautordera, con Lluís Costa al frente, elabora el mejor panetone del estado. Además, el obrador catalán se ha impuesto en las dos categorías del concurso: mejor panetone clásico y mejor panetone de chocolate. Ochenta de participantes pugnaban por conseguir el primer lugar, y ha sido esta pastelería catalana la que se ha proclamado vencedora de los dos tipos de panetone.