Barcelona y el panetone repiten una asociación exitosa. El mejor panetone tradicional del mundo del 2024 se elabora en Catalunya. Sorpresa mayúscula, ya que Italia, el país con más números de ganar, ha quedado desterrada. El panadero y pastelero Tonatiuh Cortés se ha proclamado campeón del mundo al concurso internacional Coppa del Món del Panettone celebrado este fin de semana en Milán, cuna de este dulce de Navidad conocido y devorado actualmente en todos los continentes del planeta. Pasquale PesceMaurizio Sarioli, de dos pastelerías italianas, han completado el podio.

El mejor panetone del mundo está en Catalunya

Después del éxito abrumador de la capital catalana en el Gastronómico Foro de Barcelona con la consecución de los dos mejores panetones del Estado, la ciudad condal escala un esgraó más en el reconocimiento de la elaboración del panetone que hacen los pasteleros barceloneses. Tonatiuh Cortés se establece en el Forn de pa Suca'l, que se reparte en tres lugares diferentes (c/ Rosselló 112, c/ Fluvià 113, plaza del Mercadal, 36). En declaraciones a TV3, ha reconocido su sorpresa y su estado "en choque". "Siempre había visto muy lejana la copa del mundo en Italia, porque siempre habían ganado los italianos. Ganar el primer premio está fuera de todos los pronósticos, es una cosa muy fuerte", ha pronunciado.

Mexicano establecido desde hace años en España, Cortés se ha impuesto así a los favoritos italianos en la categoría tradicional con una receta de panetone que hace años que perfecciona desde su obrador en Barcelona. Se trata de la cuarta edición del concurso internacional. Nacido en 1980 y estudioso de la flauta de pico, y ahora del fagot barroco, y que viajó a Barcelona para profundizar en la música medieval. Baila el popular porque también tocó ritmos cubanos en la orquesta de un tío. El pan es la orquesta cubana. El panetone, la música antigua.

Mejor panetone del mundo 2024 en Barcelona / Foto: Forn de pan Mójalo
El mejor panetone del mundo 2024 / Foto: Forn de pan Suca'l

Barcelona se erige en la meca estatal y mundial de la elaboración del panetone con tres premios nacionales e internacionales en solo siete días

Aquí estudió el 'ars subtilior', un estilo de finales del siglo XIV de alta complejidad y sofisticación. Y todo eso que parece que no tenga nada que ver ha sido clave para escalar la cúpula. Disciplina, estudio, concentración. Obcecación. Es feliz entre harinas y fermentaciones. Cloudstreet ocupa una panadería abierta en 1926 y que hasta hace poco tuvo en funcionamiento el horno de leña como un puente entre épocas. Compraron la tahona en el 2013. En el 2019 consiguió el premio en el mejor panetone de España y en noviembre de 2021 el 8.º lugar en la Coppa del Mondo Del Panettone celebrada en Lugano.

Los mejores panetones del Estado se hacen en Barcelona

El éxito de la capital catalana se refleja en una semana dorada con respecto al arte culinario del panetone. Los pasteleros Toni Vera (Pastelería Canal, Barcelona) y Felipe de Santa Cruz (Madeleine by Ferrieres, Barcelona) se impusieron la semana pasada a los más de 70 participantes para obtener el título de mejor panetone artesano del Estado y mejor panetone artesano de chocolate del Estado. En la lista de galardonados en ediciones anteriores, encontramos: Gerard i Lluís Costa, de Vallflorida Xocolaters (2023), Daniel Jordà, de Panes Creativos, y Eric Ortuño, de L’Atelier (2022); Dolç par Yan Duytsche (Sant Cugat) y Cal Jan (Torredembarra y Tarragona) (2021); Xocosave (2020); Cloudstreet (2019); Ochiai (2018); Oriol Balaguer (2017); y Dolç Par Yann Duytshche (2016). Lo cual demuestra la preponderancia de una ciudad barcelonesa que se erige en la meca estatal y mundial del panetone.