Catalunya y Galicia, junto con el País Vasco, son territorios con una lengua, cultura e historia propias que marcan fuertemente el carácter de sus habitantes. Los catalanes y los gallegos somos pueblos geográficamente alejados, pero con una misma pasión por la gastronomía que nos une. Dos productos, el del Atlántico y el del Mediterráneo, que son la base de dos estilos de cocina diferentes, pero igual de exigentes. Esta es la propuesta culinaria que une los dos territorios en una colaboración excelente.

Producto excelente

"Entre Dos Mares", este es el título de la serie de encuentros gastronómicos que se realizarán en los restaurantes barceloneses Besta y Batea. Se trata de una iniciativa que pretende acercar la gastronomía atlántica al público mediterráneo a través de la cocina de algunos de los mejores chefs gallegos. El primer encuentro tuvo lugar la semana pasada en el restaurante Batea. El restaurante invitado fue el Ceibe, de Ourense, de los chefs Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes, con una estrella Michelin. Se trata del primer encuentro de los diversos que acogerá la ciudad. Una comida llena de sabores, texturas y cocina muy innovadora.

La comida, en formato de menú degustación, se alargó durante más tres horas, durante las cuales probamos de todo: desde platos clásicos de pescado hasta unos postres marinos de lo más curiosos. Con platos de un lado y el otro de la península, la experiencia en Batea fue muy diferente de lo que puedes encontrar en cualquier otro restaurante de la ciudad. Además, el maridaje incluyó vinos de variedades ancestrales, casi prehistóricas, como el Merenzao. Vinos y variedades autóctonas de Galicia que acompañaron de forma excelente la comida.

El ecosistema y la despensa de que dispone Galicia es la clave que les permite disfrutar del mejor producto de temporada servido de una manera sencilla y respetuosa con la naturaleza

El restaurante gallego

"Ceibe", en gallego, quiere decir "libre, que tiene la capacidad de escoger y dirigir su manera de actuar o de pensar". Una palabra que sintetiza la esencia del restaurante. Ceibe nació en Ourense con la necesidad de crear un proyecto propio con el objetivo de buscar la evolución natural y pausada del entorno donde se ubica. Una filosofía de vida, y de cocina, que ha hecho merecedores a Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes de un solo Repsol y una estrella Michelin. Los cocineros explican que "somos lo que hacemos, y nosotros hacemos lo que queremos". El ecosistema y la despensa de que dispone Galicia es la clave que les permite disfrutar del mejor producto de temporada servido de una manera sencilla y respetuosa con la naturaleza. La tradición y la cultura son los fundamentos de un proyecto que nació en uno de los momentos más difíciles que la restauración ha vivido los últimos tiempos, durante el mes de agosto del 2020. Una apuesta decidida por un proyecto de vida único que se ha podido disfrutar en pleno centro de Barcelona.