Catalunya se convertirá, a partir del próximo año, en la Región Mundial de la Gastronomía. Esta mañana se ha celebrado en el Time Out Market Barcelona el acto de presentación del plan de actuaciones para impulsar el reconocimiento que el país recibirá en 2025. Autoridades, cocineros y grandes figuras de la gastronomía catalana han detallado algunas de las muchas actividades y acontecimientos que se llevarán a cabo en Catalunya.
Reconocimiento internacional en Catalunya
Convertirse en Región Mundial de la Gastronomía es el reconocimiento internacional más importante que puede recibir un territorio en el sector. Durante el acto de presentación, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que Catalunya vive "el mejor momento gastronómico" de su historia con el mayor reconocimiento internacional. Algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo para promover la gastronomía catalana se han dado a conocer durante el acto; actividades que se realizarán para valorar y posicionar la riqueza del patrimonio agroalimentario y culinario catalán. Algunas de estas actuaciones son la creación de una serie de ficción de la mano de 3Cat, la puesta en marcha de una ruta enológica y gastronómica, una exposición itinerante, un encuentro de creadores de contenido de todo el mundo, presentaciones nacionales e internacionales y muchas otras actividades.
El acto también ha contado con la presencia de otras autoridades destacadas, además del presidente de la Generalitat, y de grandes nombres de la gastronomía catalana: el presidente de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición, Carles Vilarrubí; el director general de la Fundación Alícia, Toni Massanés o el cocinero Ferran Adrià, entre otros.
Se darán a conocer los productos de calidad y de kilómetro 0 que se elaboran aquí
Un país de riquezas
Si hasta ahora Catalunya ya acumulaba decenas de reconocimientos gastronómicos, a partir del 2025 la proyección internacional del país todavía será mayor. La Región Mundial de la Gastronomía implica abrir la cocina catalana al mundo y llevar por todas partes los productos, técnicas, restaurantes y el trabajo que hacen todos los profesionales del sector para que la gastronomía catalana se conozca por todo el mundo.
La proyección internacional de la cocina catalana son los centenares de restaurantes Michelin del país (Catalunya es la región con más estrellas Michelin de España), pero también las recetas tradicionales que se hacen en las pequeñas fondas y restaurantes familiares. También se darán a conocer los productos de calidad y de kilómetro 0 que se elaboran aquí, como las alcachofas del Prat, los melocotones de Ordal, las peras de Lleida, los embutidos de Osona, la carne del Pirineo, la miel de la Segarra, el arroz del Delta, todos los vinos de la decena de Denominaciones de Origen y viñadores libres de Catalunya, entra tantísimos otros ejemplos.