El Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural ha anunciado este miércoles el impulso de la campaña 'Aprofitem els aliments' que se desarrollará por todo Catalunya a lo largo de este septiembre y hasta finales de octubre. El objetivo es evidente: concienciar, sensibilizar y reeducar sobre una "emergencia social, climática y alimentaria".
La lucha contra el despilfarro alimentario
Malbaratar y reaprovechar. Dos verbos antagónicos que representan el bien y el mal. El despilfarro alimentario son aquellos alimentos que, a pesar de ser seguros y nutritivos para las personas, se descartan o se destinan a usos diferentes de la alimentación humana o animal a lo largo de toda la cadena alimenticia. Cuando los alimentos permanecen a la explotación agraria y se reincorporan al suelo o son compostados in situ hablamos de pérdidas alimentarias. Las cifras son preocupantes y desoladoras: 1 de cada 3 alimentos que se produce en el mundo se acaba tirando. Eso significa que se malbaratan 1.300 millones de toneladas de alimentos anualmente en todo el planeta y que solo con una reducción del 25% de esta cifra se podría acabar con la desnutrición mundial.
El director general de Empreses Agroalimentàries, Qualitat i Gastronomia del Departament d'Acció, Joan Gòdia i Tresánchez, ha manifestado la voluntad de hacer esta campaña como un "punto de inflexión y una referencia" para ayudar a concienciar a la ciudadanía de la "gran problemática del desperdicio alimentario". "Los datos se tienen que explicar para cambiar el marco mental de la sociedad, ya que son causas entrelazadas", ha indicado Gòdia que ha añadido que "hay que hacer un esfuerzo entre todos, individualmente y colectivamente para revertir la situación". Por este motivo, desde el Departament luchan efervescentmente contra el despilfarro a través de un Plan Estratégico iniciado en el 2021 y previsto hasta el 2026. "Hay unas 300 medidas y requiere un amplio consenso entre toda la población", ha sentenciado.
A partir del 26 de septiembre y hasta el 6 de octubre se han organizado un total de 18 comidas que se celebrarán en los 18 restaurantes de Catalunya implicados en esta campaña bajo el nombre de Gastrorecup. Los encuentros, con jóvenes cocineros de todo el país, estarán apadrinados por la chef Ada Parellada y serán actos abiertos a todo el público. La cocinera ha resaltado que "el despilfarro solo se podrá combatir desde la unión y la colectivización" y que la cadena "tiene que ser mayor para transformar el despilfarro en reaprovechamiento".
Frente común contra el despilfarro alimentario
Con la Fundació Banc dels Aliments de Catalunya, la Plataforma Aprofitem els Aliments y la Fundació Espigoladors se pretende dar a conocer la iniciativa y extender el conocimiento imprescindible sobre la materia para dar un giro de 180 grados sobre el despilfarro. Los restaurantes que formarán parte de los Gastrorecups son Semproniana (Barcelona), CETT Hotel (Barcelona), Bar Verat (Santa Coloma de Gramenet), Can Perico (Santa Perpètua de Mogoda), Albert Guzman (La Ràpita), Antic Molí (Ulldecona), Villa Retiro (Xerta), El Terrat (Tarragona), Gami (Cambrils), Can Xapes (Cornellà del Terri), Normal (Girona), Casamar (Llafranc), Escola d'Hostaleria de Girona, La Boscana (Bellvís), La Cava (Tàrrega), L'Antic Forna (Cervera), Xopluc (La Fuliola) y Hotel Pessets (Sort).
Más allá de los 18 restaurantes y las 18 comidas, también se han programado varias actividades para llevar a cabo en las próximas semanas en las provincias de Catalunya con el fin de extender el fenómeno a todos los rincones del país. En el marco de las actividades pensadas está el Gran Dinar de Aprofitament en Tarragona que tendrá lugar el sábado 7 de octubre. Una comida popular y gratuita y la comida se elaborará con alimentos recuperados fruto de espigadas en campos y de recogidas de excedentes en mercados. Al día siguiente 8 de octubre se llevará a cabo el 3.º maratón de espigadas (#JoEspigolo) que servirá para reunir gente para recuperar fruta y verdura de los campos. Será un maratón simultáneo en Lleida, Tarragona, Baix Llobregat y la Tordera. Finalmente, Reus acogerá el 17 de octubre la jornada Aprfoitem els Aliments que tiene como objetivo dar visibilidad a varios proyectos relacionados con la prevención de las pérdidas y el despilfarro alimentario en la zona de Tarragona y las Terres de l'Ebre.