El conseller d'Empresa i Treball, Roger Torrent, y la consellera d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Teresa Jordà, han anunciado este lunes que Catalunya se convertirá en la Región Mundial de la Gastronomía el año 2025. El acto para hacerlo oficial ha tenido lugar en los jardines de Palau Robert a las 10 horas y ha contado también con las intervenciones del chef Joan Roca y la presidenta de AfruCat, Montse Baró.
Promover la cultura alimentaria de Catalunya
La Región Mundial de la Gastronomía es una iniciativa impulsada por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT). Este título tiene como finalidad destacar y promover aquellas regiones que contribuyen activamente en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, haciendo valer las diferentes culturas alimentarias, la educación para la salud y la sostenibilidad y la innovación gastronómica.
De esta manera, este lunes 12 de junio se ha oficializado como ganadora la candidatura de Catalunya, que anunció su presentación a esta iniciativa hace unas semanas. En este tiempo, un jurado de expertos internacionales ha visitado diferentes propuestas relacionadas con la alimentación y el turismo enogastronómico para conocer de primera mano las potencialidades de la candidatura, impulsada conjuntamente por los departamentos d’Empresa i Treball y Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural
Catalunya, una potente candidata
Catalunya es una potente candidata porque dispone de una importante cultura culinaria asociada a la Dieta Mediterránea, productos con distinción europea DOP e IPG, amplia oferta de turismo gastronómico, centros de investigación dedicados a la innovación tecnológica en cocina y el privilegio de ser el territorio del Estado con más estrellas Michelin (53 restaurantes catalanes suman 69 estrellas).
Hay que mencionar que Catalunya ya fue ganadora de este premio el año 2016 por la calidad y singularidad de sus productos fruto de la tierra y el mar y que este reconocimiento supuso un aumento de la visibilidad internacional de la gastronomía catalana. Con esta nueva candidatura se quiere volver a ser Región Europea de la Gastronomía para continuar con la revolución gastronómica que se vivió hace unos años, sin embargo, esta vez poniendo el foco en la innovación, el turismo y la agricultura regenerativa, la economía circular, el paisaje y el patrimonio agroalimentario.
El premio ofrece la oportunidad a las comunidades de trabajar conjuntamente para conseguir un objetivo compartido y, por lo tanto, garantiza grandes beneficios en términos de cohesión local. Por otra parte, también ayuda a concienciar a la ciudadanía sobre los alimentos de que se consumen, el valor de los productos de proximidad y la necesidad de innovar para proteger los productos locales.
La Estrategia Alimentaria de Catalunya
La Estrategia Alimentaria de Catalunya es un plan de acción que quiere avanzar hacia un sistema alimentario más sostenible, seguro, justo, cohesionado, resiliente, saludable y de acceso universal. Uno de sus objetivos es reforzar la autoestima alimentaria de Catalunya mediante la promoción del producto autóctono catalán y la consolidación de la gastronomía como vector de impulso de la cultura culinaria catalana. Todo, con el objetivo de promocionar los productos alimenticios y la gastronomía catalanas como elementos esenciales de la identidad del país.
El año 2015, el IGCAT -entidad sin ánimo de lucro del ámbito de la gastronomía- con el apoyo de las instituciones europeas, inició la concesión de los premios de la Región Europea de la Gastronomía. Estos premios tienen como finalidad destacar y promover aquellas regiones de Europa que contribuyen activamente en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, remarcando las diferentes culturas alimentarias. Se trata de unos premios que aportan credibilidad en las regiones, ya que son otorgados por un jurado independiente e internacional de expertos formado por personas de diferentes ámbitos de competencia como el turismo, la cultura, la hostelería y la agricultura.
La noruega May BrittHansen, coordinadora de Trondheim-Trøndelag, European Region of Gastronomy awarded 2022 y project manager de Bocuse de Oro Europe 2024, el menorquín Quim Salort, técnico de Producto Cultural a la Fundación Fomento del Turismo de Menorca, y miembro del equipo coordinador de Menorca, European Region of Gastronomy awarded 2022, el georgiano Levan Kharatishvili, CEO y fundador de Creative Strategies Lab y exviceministro de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte de Georgia (2014-2021), y la eslovena Barbara Zmrzlikar, jefa del departamento de Investigación, Desarrollo Innovación y Proyectos de la UE - Agencia Eslovena de Turismo y coordinadora de Slovenia, European Region of Gastronomy awarded 2021 son los miembros del jurado internacional que se desplazó a Catalunya y que ha otorgado la candidatura al país catalán.