Agramunt es el municipio de referencia en el arte de hacer turrones en Catalunya y la resta del Estado. Un producto tradicional que cada vez tiene más reinterpretaciones modernas y que está más de moda que nunca. Para poner en valor la innovación gastronómica del turrón, Agramunt ha acogido el primer Campeonato Nacional de Turrón Creativo Maestro Ángel Velasco de Torrons Vicens. Un campeonato en que se ha impuesto un obrador de Calafell con una creación excepcional.

Turrones catalanes

La Pastelería Rossana de Calafell (Tarragona), con Marcos Díaz al frente, ha ganado el primer Campeonato Nacional de Turrón Creativo Maestro Ángel Velasco de Torrons Vicens celebrado en Agramunt. Díaz se ha impuesto al resto de finalistas con el turrón Texturas de Madagascar, elaborado con caramelo de vainilla, chocolate blanco, gianduja, avellana, crujiente sablé y barquillo. Díaz forma parte de la segunda generación de pasteleros de la familia, que en 1999 montó una tienda en Calafell. En la pastelería elaboran todo tipo de dulces y bollería, pero sobre todo hacen turrones tradicionales y creativos de primera calidad.

El podio lo completan Eric Ortuño, maestro pastelero del obrador barcelonés L'Atelier y Jordi Grau, del Sport Hotel Hermitage & Spa de Andorra. Ortuño ha obtenido el segundo lugar con el turrón Cascanueces y Grau el tercero con el turrón Flat White. El concurso se ha celebrado en el marco de la Feria del Turrón y Chocolate a la Piedra de Agramunt, la feria de referencia del producto navideño por excelencia.

Turrón de Jijona de Torrons Vicens / Foto: Instagram
Turrón de Jijona de Torrons Vicens / Foto: Instagram

Finalistas de todas partes

Además del turrón ganador y los que completan el podio, a la final del concurso también llegaron Noelia Canto Vizoso, de la Postrería de Noe, en Lugo, y Arnau Triola Bertran, de Castell de Perelada, en Girona. En total 3 de los 5 finalistas son catalanes, un éxito que posiciona Catalunya como el territorio gastronómico de referencia del Estado.

Los ganadores se escogieron en una cata a ciegas que hizo el jurado del concurso. Un jurado formado por: Ángel Velasco, propietario de Torrons Vicens; Albert Adrià, chef del restaurante Enigma de Barcelona; José Carlos Capel, crítico gastronómico; Lucía Freitas, chef del restaurante A Tafona de Santiago de Compostela; Jordi Bordas, campeón del mundo de pastelería y Jonatan Armengol, catador y divulgador gastronómico. Al concurso podían participar gremios, escuelas y profesionales del dulce de todo el Estado español. En la primera fase participaron más de 50 muestras procedentes de Madrid, Toledo, Barcelona, Girona, Lleida, Alicante, Tarragona, Murcia, La Coruña, Lugo y Sevilla.