Hasta ahora, siempre que alguien nos ha preguntado cuántos tipos de chocolate hay en el mercado, hablábamos de tres: el chocolate negro, el chocolate con leche y el chocolate blanco, con todas sus variedades e intensidades.

Como ya sabréis, el chocolate es originario de América y su industrialización comenzó en el siglo XVIII en su forma líquida. No fue hasta el siglo XIX cuando los suizos comenzaron a fabricar el chocolate en estado sólido. 

Chocolates clásicos / Fuente: Unsplash

Pero, atención, llega al mercado el chocolate rosa, el cuarto tipo de este delicioso alimento. Con el nombre de "Rubí", pretende sorprendernos y mejorar el consumo de este capricho ya que ha bajado en los últimos años en los países desarrollados. 

Su descubrimiento sucedió hace ya algunos años

Aunque su descubrimiento sucedió hace ya algunos años y se presentó a nivel mundial en China en 2017, es ahora cuando comienza a llegar al gran público a través de apuestas atrevidas de confiteros, cocineros con estrella Michelín y dulces mentes inquietas. Callebaut ya lo comercializa en pepitas o gotas, en formato de 2,5 y 10 kilos. Hasta el momento se han creado el helado Ruby, la crema de mantequilla rosa, gofres, “eclairs”, pralinés, bombones… y seguro que veremos muchos más productos. 

Ruby es el mayor avance en el mundo chocolatero en las últimas décadas. Ofrece un intenso aroma y un sabor frutal, fresco, en el que no aparecen notas amargas. Es muy fino y elegante. Fue uno de los expertos de Barry Callebaut el que descubrió hace más de diez años que los componentes de ciertos granos de cacao podían producir un chocolate con un sabor y color excepcionales. Al igual que un terruño influye en la calidad y características de la uva, en este caso la tierra de algunas zonas de Ecuador, Brasil y Costa de Marfil junto con unas condiciones climáticas únicas hace que podamos descubrir un nuevo chocolate rosa, natural desde el inicio y sin ningún aditamento añadido.

Chocolate Rosa / Fuente: Unsplash

Se puede incorporar a prácticamente todos los postres y, a partir de ahora,  comenzaremos a ver cada vez más chocolate Ruby, porque ese es su nombre. Los millennials están siendo los grandes consumidores de este producto, confirmando así lo que algunos estudios afirmaban, que será el chocolate de las nuevas generaciones.

Seguro que cada vez veremos más a menudo este tipo de chocolate en los escaparates. Y no solamente en fechas señaladas como San Valentín o Navidades, sino como algo ya recurrente en nuestra sociedad. Aunque no sabemos si será capaz de desbancar a alguno de los 3 clásicos del chocolate, pero este chocolate rosa está causando furor, y promete dar guerra.