El Bar Boia, uno de los establecimientos más míticos de Cadaqués, ha bajado la persiana después de 80 años dando servicio a la playa Grande. La familia Vehí, que regentaba el local desde 1946, se ha visto obligada a cerrar el negocio por un cambio en la normativa de la ley de costas. El pasado mes de diciembre recibieron una carta de la Generalitat en que se les avisaba de que no podían renovar la concesión porque, según la ley, en una playa urbana no puede haber dos bares a menos de 150 metros de distancia. Y en la playa Gran de Cadaqués, entre el Bar Boia y el Marítim hay menos de 20.

Un establecimiento mítico

El Bar Boia es uno de los chiringuitos de playa más emblemáticos de Cadaqués. Localidad veraniega por excelencia en Catalunya, Cadaqués pierde ahora una de sus insignias gastronómicas. La familia Vehí abrió el local el año 1946. Manel Vehí era el actual encargado y quien recogió al testimonio de su padre, Pere Vehí, que hizo del Bar Boia un auténtico referente de buena cocina durante el día y de cócteles durante la noche.

Quien también les ha enviado un mensaje de apoyo a través de las redes sociales son Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, los chefs del mejor restaurante del mundo, Disfrutar, y de los restaurantes Compartir Barcelona y Compartir Cadaqués

El Boia no era ningún restaurante refinado ni un local con estrellas Michelin; se trataba de un chiringuito de playa que daba de comer a los bañistas con bikinis y bocadillos que triunfaban. Un sitio frecuentado por turistas, pero también por la gente del pueblo, que siempre tenía las mesas llenas. El Boia era también sitio de paso de algunas personalidades.

 

Un momento triste que intentan digerir de la mejor manera posible con el apoyo que reciben de los vecinos de Cadaqués y de los clientes habituales del Boia. Quien también les ha enviado un mensaje de apoyo a través de las redes sociales son Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, los chefs del mejor restaurante del mundo, Disfrutar, y de los restaurantes Compartir Barcelona y Compartir Cadaqués.

 

Es precisamente a través de la cuenta de este último restaurante que el equipo de Castro, Xatruch y Casañas ha apoyado a la familia Vehí y a todo el equipo del Boia: "Cierra un sitio emblemático, especial y único. No tendría que suceder; perder la esencia no tendría que ser el camino. En nuestro caso, quien lo capitaneaba, principal artífice para que nuestro proyecto empezara en Cadaqués, se dice rápido", dicen a través de Instagram.