"Somos un bar-restaurante de Sants, Barcelona, y hacemos cocina catalana preferentemente tradicional. Ofrecemos desayunos, menú del día, bravas y carta de noche". Así se definen de cara al público, pero serán recordados por muchísimas cosas más. El restaurante Terra d'escudella dice adiós y baja la persiana a raíz de "la inflación y la gentrificación", entre otras razones que han explicado a través de un comunicado a las redes sociales. Después de más de 20 años sirviendo el barrio y convirtiéndose en un referente histórico para todo el público catalán y local.
Cierra un bar-restaurante histórico de Sants
El Terra d'escudella se había convertido en el significado y la esencia de una segunda casa para muchos barceloneses, era el lugar ideal para descubrir el corazón de la gastronomía y la cultura catalana en un bar y restaurante, una cooperativa, ubicado en la villa de Sants. Con una propuesta gastronómica acertada, de calidad y a unos precios populares, nos despedimos de un resguardo culinario en la ciudad, junto con otros cierres chalados, mientras las franquicias y las cadenas agobian Barcelona local en local, plato en plato. Este es el comunicado que han hecho público los propietarios del Suelo de escudilla.
Querida familia escudellaire. Nos sabe muy mal explicar la siguiente noticia, pero hemos tomado la difícil decisión de cerrar con el proyecto del Terra d'escudella. Después de más de 20 años llenando barrigas y copas, primero como Arran y después como en Terra d'escudella, hemos decidido poner punto final a nuestro proyecto cooperativo. Siempre con compromiso con la lengua y la cultura catalana y estrechamente vinculados a los movimientos de izquierda transformadora y a los que luchan por la independencia de los Países Catalanes.
El paso de los años, el desgaste físico y mental, la covid, la inflación, la gentrificación y la falta de relieve ha hecho que la asamblea de la cooperativa tome esta decisión. Estamos en un momento dulce, donde con una propuesta gastronómica acertada, de calidad y a unos precios populares, trabajamos de aquello que nos gusta y, precisamente por este motivo, decidimos dejarlo aquí, sin deber nada a nadie, sin rencor ni malas caras. Damos las gracias a toda la gente que ha trabajado con nosotros, a la clientela (la que tenemos y la que llevamos en nuestros corazones), a nuestras familias y amigas, a proveedoras, repartidoras y comerciales, a los colectivos y entidades del barrio con las que hemos colaborado (la lista es larga y no nos queremos dejar ninguno). También a compañeras de gremio que hemos colaborado a través de la Xarec y la D.O. Sants. Han estado unos años muy bonitos de nuestra vida a vuestro lado y esperamos que nos echéis de menos tanto como nosotros a vosotros. ¡Un abrazo muy fuerte!
El cierre, sin embargo, no es inmediato, ya que este viernes a primera hora de la mañana han publicado en X (antiguo Twitter) los horarios del mes de agosto, cuándo se celebrará la Fiesta Mayor de Sants, y los horarios del mes de septiembre.
Y si queréis una última escudella, el menú de este viernes promete emociones fuertes con escudella 'barrejada' o estofado de jabalí, entre otras propuestas suculentas que hacen salivar.