La escudella es la reina de las sopas en Catalunya. Con un caldo sabroso, una pasta reconfortante y todos los ingredientes que el corazón te pida, desde garbanzos hasta pelota, la escudella es uno de los platos insignia de la cocina tradicional de Catalunya. Pero por muy reconfortante que sea y por mucho que la queramos, la escudella es un plato cada vez menos habitual en los restaurantes catalanes. Y no, no todas las sopas con cosas que te encuentres en Barcelona son escudella —ni ramen—, porque el cocido madrileño ha llegado a Catalunya con ganas de calar fuerte.

Dos versiones del mismo plato

La escudella y el cocido, en realidad, son prácticamente el mismo plato. De sopas y cocidos hay tantos como pueblas por todo el Estado. La base de cada olla puede ser diferente en función de los ingredientes típicos de cada región, como la pelota en Catalunya o las habas en Asturias, pero la idea de fondo es la misma: conseguir una sopa sabrosa con diferentes trozos de carne y de verdura. Y a falta de escudella, en el restaurante Molino de Pez, en la calle Còrsega de Barcelona, ofrecen un menú de cocido cada jueves al mediodía.

Una oportunidad única para hacer valer este tipo de platos y demostrar que en Catalunya queremos escudella en los restaurantes

Carne y verdura del cocido del Molino de Pez / Foto: Cedida

Si en verano toca paella, los jueves en el Molino son de cocido. El menú no tiene ningún secreto: se sirve la olla con la sopa de "primero" y el resto de ingredientes (garbanzos, jamón ibérico, carne de ave, butifarra blanca...) de "segundo". La teoría del cocido es que primero se come la sopa y después el resto de viandas; un ritual diferente del de la escudella, que se suele comer con todos los ingredientes mezclados dentro de la sopa. Pero por muy diferentes que sean los rituales de cada preparación, no hay ninguna norma que te prohíba comer el cocido con todos los ingredientes mezclados.

Producto de calidad

Más allá de sí es cocido, escudella o fabada asturiana, la olla que sirven en Molino de Pez es de una calidad excepcional. No es nada fácil hacer un cocido sabroso y servido bonito, y aquí lo consiguen. La sopa es como tiene que ser: reconfortante, sabrosa y con textura. Y el acompañamiento es también excelente, con una carne tierna y sabrosa que inunda de sabor el plato de quien decida comérselo todo mezclado.

El precio del menú, solo disponible los jueves (hasta que deje de hacer frío), es de 39 €. Una opción que de momento está triunfando entre la clientela que frecuenta el restaurante este día de la semana. Una oportunidad única para hacer valer este tipo de platos y demostrar que en Catalunya queremos escudella en los restaurantes.