El esfuerzo de muchos catalanes residentes en los EE.UU. con ganas de decir al mundo que en Catalunya tenemos un producto gastronómico que emociona, y una cultura gastronómica que es referencia en Europa desde la edad media, es incansable. Esta empresa ha hecho que, con motivo de la festividad de Sant Jordi, hayan surgido varias iniciativas de difusión en diferentes lugares del mapa norteamericano.
En Detroit, la empresaria e importadora de vinos catalanes Núria Garrote empieza este año una iniciativa para dar a conocer los vinos catalanes: la Catalan Wine Week. Su empresa organiza, durante diez días, catas de vinos y cenas gastronómicas inspiradas en la cocina catalana. El jueves pasado asistí al primer acontecimiento gastronómico dirigido por el chef americano Mate Tulpa; fue una lección de creatividad inspirada en la cocina catalana y explicada desde un menú de seis platos, que se clausuraba con un mar y montaña de echarse a llorar, y un maridaje de lujo. Los vinos eran excepcionales: tragos que recordaban el sabor de la tierra y hablaban de las personas que los hacen posibles.
El esfuerzo de los catalanes residentes en los EE.UU. con ganas de decir al mundo que en Catalunya tenemos una gastronomía que emociona es incansable
El primer acto, con el cava Reserva Valldolina, fue una manera inmejorable de abrir la comida. Las burbujas catalanas maridaban una ensalada de vegetales de temporada inspirada en la obra de Gaudí. El segundo acto empezaba con los dos vinos de altura de Castillo de Encús. El primero, el Ekam (riesling y albarinyo), que maridaban un escabeche de círvia con cebolla, seguido del Acusp un monovarietal de pinot noir que acompañaba una deconstrucción de tostada y rape, que hacía honor a la cocina molecular del maestro catalán Ferran Adrià. El festival continuaba; llegaba el momento álgido de la noche, la Ona Priorat d'en Blai Ferré, un clásico que no puede faltar nunca. El de Falset acompañaba el porridge de arroz koshihikari con rodaballo, un tándem que no olvidaré por secula seculorum. Cerrando el repertorio, el mar y montaña de pichón y un vino de garaje De Alemán y Corrio, el Paso Curtei. Los postres, un crujiente de queso con crema de pera, que recordaban inevitablemente a la crema catalana, las hicimos bajar con un Cargol treu vi, también de Alemnay y Corrio. Por culminar la semana, la Catalan Wine Week finalizará celebrando la festividad de Sant Jordi en una librería local, donde se darán cita gran parte de la comunidad catalana, entre vinos, rosas y libros.
En Washington D.C., la Delegación de la Generalitat en los Estados Unidos y Canadá organiza la primera edición de la Catalan Gastronomic Week. La iniciativa consiste en animar a una veintena de restaurantes, localizados en diferentes estados, a ofrecer platos tradicionales catalanes durante la semana de Sant Jordi. Los comensales, que podrán probar desde el pan con tomate y la escalivada hasta la crema catalana, se llevarán de regalo un punto de libro y una infografía de la Diada. El Delegado del Gobierno en Washington, el Sr. Isidre Sala, asegura que "es una oportunidad única para poner en valor nuestra cocina de siempre y para celebrar Sant Jordi de una manera especial: llevando los sabores y la cultura de Catalunya a Norteamérica".
También en la capital americana, y en el marco de la Catalan Gastronomic Week, el chef catalán Ramon Martínez, y el sumiller Jordi Paronella, representantes de los restaurantes Jaleo d'en José Andrés), han aparecido en la pantalla del medio local FOX 5, para explicar a la nación quiénes son los catalanes, qué comen y qué beben. El equipo televisivo se ha hartado de calçots, ha aprendido a beber en porrón, y se ha empapado de cultura catalana. Gracias, Jaleo!
En Kensington se celebra la 16ª edición del Day of the Book Festival, acontecimiento cultural con motivo de la Diada que concentra autores, poetas, música en directo y gastronomía; todo un homenaje a la cultura catalana. Un festival que empezó en formato muy reducido y ha ido expandiéndose, ocupando hoy cuatro calles principales del municipio. Este año, la Delegación del Gobierno de Catalunya estará presente, organizando un acto a la carpa gastronómica. Se explicará brevemente la historia de la cocina catalana, los rasgos principales de esta, y los asistentes podrán aprender a hacer pan con tomate; todo, cortesía de una servidora.
En Nueva York, Chicago, San Francisco y en muchas otras ciudades del país, se organizan actos gastronómicos y literarios llevados a cabo por la iniciativa de Casales Catalanes y de otros instituciones.
Poco a poco, se llena la pila|pica. Acciones diversas con un objetivo común: la difusión de la Cocina Catalana en los EE.UU.