Si estás leyendo esto seguro que eres un amante de la pasta, pero ¿Alguna vez te ha pasado que tras cocinar un plato de pasta el resultado no ha sido el esperado? ¿Te has planteado que quizá el error esté en el proceso de cocción? Aunque en principio parece sencillo, a la hora de cocer la pasta te recomendamos evitar una serie de errores que suelen ser muy comunes y que nos pueden estropear hasta el mejor plato de pasta del mundo. Te queremos mostrar algunos de los más comunes que si los evitas te convertirán en un auténtico maestro de pasta.

Pasta
Pasta en la olla / Foto: Unsplash

A la hora de cocer la pasta te recomendamos evitar una serie de errores que suelen ser muy comunes

  • Tiempo de cocción en el agua: La pasta se cocina en agua hirviendo. Una vez que ha empezado la ebullición es tiempo de verter la pasta en la olla, nunca antes. Déjala en el agua hirviendo durante el tiempo que indica el paquete y sácala en cuanto se cumpla. La pasta sigue cocinándose un poco después de sacada, así que evita que se le pase el tiempo en el agua.
  • Uso de aceite: Cuando cocinas pasta no es necesario agregarle aceite al agua, pero si lo prefieres así no hay problema. El uso del aceite es necesario cuando la pasta es más “rústica”, de textura áspera y se agrega para evitar que se pegue.
  • Uso de agua fría para detener la cocción: Si vas a hacer una ensalada, una pasta al horno o si simplemente se te pasó un poquito el tiempo en el agua hirviendo, puedes utilizar agua fría. El agua fría (con hielo) detiene la cocción y evita que en los minutos posteriores se siga suavizando.
Cocción Pasta
Cocción de la pasta / Foto: Unsplash
  • Escurrir la pasta sin dejarla seca del todo: Un consejo que a veces ayuda a mantener la pasta hidratada es que al sacarla del agua hirviendo se haga con un tenedor de pasta y sin esperar a que se escurra demasiado. El agua que le queda va a mantenerla hidratada y ayuda a que no se pegue o se haga una masa mientras terminas de preparar la salsa.
  • La sal en el agua, nunca cuando está afuera: El sabor de la pasta mejora cuando la sal se añade al agua de cocción. No debe añadirse a la pasta ya cocida.
  • Pastas al horno: Cuando vas a preparar un platillo al horno y la pasta requiere cocción previa, saca la pasta del agua hirviendo antes del tiempo indicado en el paquete. Recuerda que seguirá cociéndose en el horno, así que para una buena textura prepárala en el agua unos 2 o 3 minutos menos. Además, debes parar la cocción con agua fría mientras la preparas para meterla al horno.
  • Remover la pasta: Si la removemos enseguida, se puede romper. Hay que esperar un minuto, antes de remover, en el caso de la pasta fresca. En el caso de la pasta seca, esperemos entre 3 y 4 minutos para remover. Repetiremos varias veces durante la cocción