Catalunya está llena de estrellas gastronómicas. Y no hablemos solo de las Michelin, sino de grandes chefs con reconocimiento internacional que han elevado la cocina catalana y los restaurantes de nuestro país al siguiente nivel. Ferran Adrià, Carme Ruscalleda, los hermanos Roca o los chefs del Disfrutar, Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, son solo algunos ejemplos. Pero en Catalunya hay una nueva generación de grandes chefs que todavía nadie conoce, pero que ya destacan por encima del resto por su gran talento. Cocineros jóvenes con un futuro brillante que justo ahora empiezan su carrera profesional. Hemos podido hablar con dos de estas promesas de la cocina catalana y nos han explicado todo lo que han conseguido hasta ahora.
La estrella de Osona
A menudo pensamos que los concursos gastronómicos más importantes del mundo son los que se celebran con restaurantes de la élite mundial. Pero los concursos importantes, los certámenes con más trascendencia gastronómica, son los "pequeños". Pequeños porque son desconocidos por la mayoría, no porque no sean relevantes.
Ethan Álvarez es un joven de Osona que empezó a estudiar cocina casi de casualidad
Ethan Álvarez es un joven de Osona que empezó a estudiar cocina casi de casualidad. Su familia no tenía ninguna vinculación con el oficio y él en realidad quería hacer derecho. Pero con 16 años probó un grado medio de cocina y le encantó. 3 años más tarde, con 19, se quería ir a trabajar, pero la llamada de un profesor de la escuela lo hizo cambiar de planes. El profesor le dijo si se quería presentar al concurso CatSkills de chefs, con la condición que se apuntara al ciclo superior de cocina y se siguiera formando. Ethan dijo que sí, y a partir de entonces no ha parado de sumar éxitos.
Quedó primero en el concurso en Catalunya, primero a nivel estatal y consiguió un meritorio 5.º lugar en los mundiales de WorldSkills. Se trata de la mejor plaza conseguida nunca por un representante del estado español en la categoría de cocina en este concurso. Ahora Ethan explica que se está preparando para la competición europea, el último certamen que le queda por conquistar antes de lanzarse a una carrera llena de éxitos profesionales.
Marta Minoves es una joven del Berguedà que también tiene un futuro prometedor
La campeona del Berguedà
Por otra parte, Marta Minoves es una joven del Berguedà que también tiene un futuro prometedor. En su caso, la cocina le ha gustado siempre, pero nunca hubiera pensado que se dedicaría profesionalmente a ello. Fue a la hora de escoger la carrera que descubrió que esta era su profesión. A diferencia de Ethan, Marta no ha estudiado en una escuela de hosteleria; ha cursado el grado universitario en Ciencias Culinarias y Gastronómicas de la UB. Se trata de unos estudios de cocina, pero también de formación en investigación y desarrollo gastronómico.
Gracias a su formación, Marta fue escogida para ir al concurso de Mejor Cocinero Joven de Catalunya y lo ganó. Ahora, una vez acabados los estudios y con el billete de clasificación para el concurso europeo, Marta se está preparando la competición que se celebrará en Sicilia a finales de noviembre. Dice que de momento afrontará el concurso, y que después "ya veremos qué hacemos". No tiene demasiado claro hacia dónde tirar, si seguir con la cocina u optar por buscar un centro de innovación y desarrollo culinario. En cualquier caso, de momento quiere hacer prácticas en el Celler de Can Roca y después se lo pensará.