Las legumbres son una de las joyas más preciadas de la gastronomía. Se pueden cocinar de mil maneras diferentes; hay diferentes tipos; se pueden conservar secas durante mucho tiempo... Longaniza con judías, empedrado, un plato de lentejas o una cazuela de garbanzos. Son muchas las recetas tradicionales que se pueden hacer con las legumbres, pero hoy te explicamos cómo preparar comidas deliciosas con técnicas diferentes y de lo más buenas.
Come legumbres sin darte cuenta
Una de las aplicaciones más divertidas de las legumbres es utilizarlas para sustituir los cereales. La pasta o el pan hecho a base de legumbres es un ingrediente de lo más divertido. Sirve como alimento sustitutorio del pan y la pasta con gluten para la gente celíaca, pero también sirve para que cualquier persona pruebe platos cotidianos hechos con ingredientes diferentes. Los macarrones de lentejas o el pan de garbanzos son alimentos "normales y corrientes" que sustituyen la harina de trigo por la harina de legumbres.
Si hay una receta con legumbres que hace salivar es el hummus. Una deliciosa crema de garbanzos perfecta para mojar pan
Pero además de las harinas, las legumbres también sirven para hacer inventos curiosos. Con unos macarrones de legumbres puedes hacer un aperitivo picante delicioso. Solo tienes que hervir los macarrones de legumbres - si tienes espirales mejor - y dejarlos enfriar a la vez que añades pimentón. Después solo lo tienes que freír en la freidora de aire y obtendrás un aperitivo crujiente y sabroso.
Para mojar pan
Si hay una receta con legumbres que hace salivar es el hummus. Una deliciosa crema de garbanzos perfecta para mojar pan que acompaña muchos platos tradicionales de la zona del Magreb. La versión mediterránea del 'guacamole' hecha de garbanzos, o de la legumbre que quieras. Un chorro de aceite y un poco de pimentón son los condimentos perfectos para aliñar la receta. Se puede utilizar como si fuera un paté, para untar bocadillos o para mojar corruscos. También está muy bueno con unas tiras de zanahoria crujiente. Pero el hummus, aunque se ha popularizado mucho en occidente los últimos años, es un alimento de lo más nuevo en nuestra casa. Una receta tradicional con miles de años de historia detrás. Se cree que el origen de esta comida se remonta al antiguo Egipto, hace unos tres mil años.
Aunque sean muy divertidas, las legumbres, en nuestra casa, siempre triunfarán hechas de manera casera y tradicional. Hacer un aperitivo crujiente o mojar una rebanada de pan con hummus es divertido, pero un potaje de lentejas o un buen plato de judías del ganchillo, definitivamente no hay nada que esté a la altura de las recetas tradicionales catalanas de toda la vida.