Desde hace años que la cereza se considera como una de las mejores frutas para depurar el organismo, liberándolo de las toxinas. Es que tiene muy buenas propiedades limpiadoras gracias a las antocianinas, lo que le dan ese pigmento de color morado. Son capaces de neutralizar los radicales libres, responsables de enfermedades degenerativas tales como el Alzheimer, el cáncer o la artritis. Hoy te queremos contar más sobre esta fruta tan primaveral:

Propiedades de las cerezas:

  • Vitaminas y minerales estratégicos. Las cerezas son ricas en vitaminas A y C, y cuentan con la presencia de minerales fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, como son el fósforo, el calcio, el potasio y el magnesio. También nos aportan fitonutrientes, cuyo efecto antioxidante protege nuestras células contra este desgaste oxidativo, lo que comporta minimizar el riesgo de enfermedades del corazón, y todos los problemas colaterales graves que pueden evolucionar a partir de un mal estado de nuestro músculo principal.
Cerezas Árbol
Cerezas Árbol / Fuente: Unsplash

 Las cerezas son ricas en vitaminas A y C

  • Antiinflamatorio. Uno de los atributos de las cerezas es que contienen antocianinas, unos pigmentos vegetales de color azulado, rojo oscuro o morado, cuya función es atraer a los depredadores para que consuman sus frutos y dispersen sus semillas del fruto para colaborar en garantizar su reproducción. Dichos pigmentos también repercuten favorablemente en nuestro organismo por que provoca un efecto antiinflamatorio (al estilo de un ibuprofeno), que puede ser muy útil para aliviar el dolor muscular después de la práctica intensa de ejercicio. Además, este efecto analgésico también puede desempeñar un papel preponderante en la prevención de la rigidez arterial y la hipercolesterolemia. Este alivio del dolor también beneficia a otras enfermedades de similares características, como son la artritis, el lumbago y la gota.
  • Regulación del sueño. No siempre es fácil dormirse, aunque se tenga sueño en el momento de acostarse. Parece una contradicción, pero nos suele suceder más de lo que desearíamos. Para estos casos, las cerezas pueden convertirse en nuestras grandes aliadas, ya que contienen una sustancia denominada melatonina, que es una hormona producida por la glándula pineal y la responsable de regular los ciclos del sueño. Una aliada inestimable para tener el descanso apropiado y levantarnos mañana como nuevos. También se considera que el consumo de cerezas contribuye a la regulación del sistema inmune, por lo que también estaría relacionado directamente con una mejora substancial del equilibrio de nuestro sistema endrocrino.
  • Mejora de la salud dental. Tener una dentadura en buen estado es importante en todos los estados de la vida, aunque es evidente que con el paso de los años, su deterioro es inevitable Por eso, una de las recomendaciones es tomar jugo de cereza ya que esta bebida puede redundar positivamente en la acumulación de placa dental y en la prevención de la caries.
Plato de cerezas
Plato de cerezas / Fuente: Unsplash

¿Quiénes no pueden consumir cerezas?

Los estudios revelan que los niños o ancianos no pueden seguir una dieta rigurosa o exclusiva de cerezas porque puede traer sus complicaciones. Tampoco se aconseja en aquellos pacientes con insuficiencia hepática o renal.

Las cerezas están prohibidas para los que padecen diabetes, porque tienen un alto contenido de azúcar e hidratos de carbono. Sin embargo, por su rol de protector de la vista no podría faltar en la dieta del diabético, (uno de los problemas más habituales de esta enfermedad), siempre y cuando se respeten las raciones que indica el médico.