El chocolate es un producto que tanto puede ser un pecado capital como un placer imprescindible para los más sibaritas. Sea como sea, es evidente que el chocolate tiene ciertas ventajas e inconvenientes que lo convierten en un producto único. Hay quien dice que tomarlo por la noche ayuda a descansar, pero, ¿es realmente cierta esta afirmación? La nutricionista Júlia Farré responde a la pregunta y aclara si el chocolate va bien para descansar o no.

Chocolate por la noche: ¿sí o no?

Tomar chocolate antes de ir a dormir es una costumbre que les funciona a algunas personas, pero a otras no. Hay quien come chocolate y duerme de maravilla y hay quien, si la toma por la noche, ya no puede dormir. Pasa un poco como con el café, pero con bastantes más complicaciones. Hay a quien el café por la noche no le desvela, aunque es sabido por todo el mundo que el café es un producto que lleva cafeína, un estimulante que no ayuda a descansar, más bien al contrario, activa el organismo. Pero hay personas a las que esta sustancia les afecta menos y se pueden tomar un café con tranquilidad a las 9 de la noche y dormir como un tronco.

Con el chocolate pasa algo similar. Se trata de un producto que también lleva cafeína y, habitualmente, azúcar; dos sustancias que activan el cuerpo y no nos permiten descansar bien. Por otra parte, el chocolate también tiene triptófano y magnesio, dos sustancias que sí que nos ayudan a descansar, a dormir y a sentirnos mejor al día siguiente. Por lo tanto, si el chocolate va bien tanto para una cosa como para la otra, ¿qué tenemos que hacer?

Conocerse bien

Lo único que puede hacerse en este caso es conocer bien nuestro propio organismo. Como el chocolate tiene sustancias que van bien tanto para dormir como para activarse, cómo nos afectará la ingesta de este producto al organismo depende del metabolismo y la manera en que lo absorba cada uno. La nutricionista Júlia Farré afirma en 3Cat que "no puedo sacar una conclusión, porque cada uno tiene que conocerse". Es decir, que no existe una fórmula mágica que diga que el chocolate es bueno, o no, para descansar mejor. La mejor manera de comprobarlo es, directamente, haciéndolo: toma un poco de chocolate antes de ir a dormir y comprueba qué pasa. Ten en cuenta que quizás un día te afecta más que otro, porque en la calidad del sueño intervienen muchos otros factores. Pero lo que está claro es que, a partir de ahora, el chocolate se puede convertir en tu mejor aliado o en tu peor enemigo.