La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los gastrónomos más intrépidos de Catalunya para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y todo tipo de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras para aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es cómo aprovechar el pan seco, un truco indispensable que no podrás dejar de utilizar
Coge libreta y bolígrafo, y dale play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.
Corruscos de pan
Ingredientes:
- Pan seco
- Aceite
- Hierbas aromáticas
- Sal
Elaboración:
Cortamos el pan a daditos, lo ponemos en una bandeja de horno, rociamos con aceite, sal y hierbas aromáticas. Mezclamos bien y horneamos a 180 °C durante unos diez minutos. Es ideal para complementar sopas, gazpachos, ensaladas y verduras salteadas.
Sopa de pan con tomate
Ingredientes:
- 1 kg de tomates maduros
- 200 g de pan seco
- 150 ml de aceite de oliva
- Sal
- Unas lonjas de jamón salado
Elaboración:
Cortamos los tomates y los ponemos en un bol con el pan roto a añicos. Aliñamos con la sal y el aceite. Dejamos descansar en la nevera durante toda la noche. Al día siguiente, cuando los tomates hayan empapado el pan, trituramos hasta que queda una crema bien fina. Si hace falta, la colamos para retirar posibles pieles que hayan quedado. Podemos añadir una pizca más de aceite y un vasito de agua, si nos ha quedado muy espeso. Rectificamos de sal y acompañamos con jamón cortado y un buen chorro de aceite.
Croquetas sencillas de pan
Ingredientes:
- 150 g de pan duro
- 150 ml de leche
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- Un manojo de perejil
- Sal y pimienta molida
- Aceite para freír
Opcional:
- Trocitos de chorizo, de embutido, queso, verduras, etc.
- Salsa romesco
Elaboración:
Desmenuzamos el pan y añadimos la leche. Empapamos bien el pan hasta que absorba la leche. Picamos o rallamos el diente de ajo y picamos el perejil bien pequeño. Añadimos a la mezcla, también el huevo y salpimentamos. Mezclamos bien, chafando con un tenedor hasta que quede una masa homogénea. Ahora podríamos poner lo que quisiéramos: chorizo, embutidos, queso o trocitos de verduras. Hacemos bolitas con la ayuda de una cuchara y freímos en abundante aceite caliente. Acompañamos con la salsa que nos guste. Yo he puesto romesco.
Ahora ya no tienes excusa para no aprovechar el pan seco que te pueda quedar en casa. Siempre hay más opciones, algunas de las cuales son postres, pero estos platos son de lo más fáciles y deliciosos.