La cocina esconde muchos misterios. Es fascinante descubrir nuevos ingredientes a partir de los cuales puedes cambiar por completo una receta. Nuevas combinaciones que incrementan las posibilidades de aquel plato de temporada y extenderlo a lo largo del año, también, con técnicas de conservación. En definitiva, consejos culinarios sobre cómo cocinar unos alimentos, temperaturas, cocciones, minutaje y un largo etcétera. Pero otra característica que tenemos que tener en cuenta es cómo cortar las verduras y las frutas para aprovechar todo su sabor y, paralelamente, aprovecharla entera.
Cómo cortar el tomate como un chef: la manera correcta
¿Cortas el tomate así? Si respondes afirmativamente, que sepas que estás destrozando tus ensaladas de tomate. Con esta frase provocadora arranca un consejo viral que ha corrido como la pólvora a través de las redes sociales. El cocinero David Guibert, más conocido como @davidguibertchef, explica el truco para cortar el tomate como un chef. Es un paso a paso sencillo, pero que la mayoría de gente en los fogones de su casa no cumple escrupulosamente. Como siempre, hay que vigilar con el hecho de no cortarse hacia dicho porque se necesita un cuchillo bien afilado.

Antes de cortarlo por la mitad, primeramente, hay que extraer el tronco y el culo del tomate. Después, retirar el tallo con un corte triangular y poco profundo para no desperdiciar mucha parte del tomate. Recuerda procurar no cortarse, que no queremos un accidente. Utiliza sin problemas la mesa como a base de soporte y retira la parte inferior.
El truco para cortar correctamente un tomate es sacando el tronco y el culo y cortarlo de arriba abajo, no horizontalmente
A continuación, llega una fase fácil, pero que requiere concentración y precisión para hacer rodajas muy finas hasta llegar casi al final del tomate. Cuando casi se llega al final, hay que cambiar el arpa del cuchillo para cortar los últimos trozos. Hazlo con cuidado. El tomate tiene que quedar como puedes ver en el vídeo a continuación. Ahora, para emplatarlo como lo haría un restaurante de nivel, lo que tienes que hacer es colocarlo en círculo montando el plato poco a poco con cada lámina de tomate.
El tomate se encuentra todo el año en la península, pero la temporada natural es el verano. Es uno de los productos con más producción en invernadero. Los tomates madurados al sol del verano alcanzan un nivel de sabor y textura imposibles de superar. Además, hay muchas variedades diferentes que corren el peligro de desaparecer por el hecho de centrar la producción únicamente en las que se venden mejor.