La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los foodies más intrépidos de Catalunya para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y todo tipo de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras para aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es cómo desalar el bacalao para cocinarlo en su máxima expresión y sacarle el máximo provecho y gusto.

Coge libreta y bolígrafo, y dale play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.

 

Cómo desalar el bacalao

Pasar de un bacalao seco y salado a una delicia tierna, suave y sin sal es posible, gracias sobre todo a la paciencia, ya que son 7 días los imprescindibles que tienen que transcurrir para llevar a cabo todo el proceso. Pero vamos por partes: lo primero de todo que tenemos que hacer es lavarlo y sumergirlo en un táper o recipiente con agua fría con la piel boca arriba y no tocarlo durante 4 días que experimentará este proceso de hidratación.

7 días de paciencia para pasar de un bacalao seco y salado a una pieza tierna, suave y sin sal

Después de estas cuatro jornadas, el bacalao todavía no está desalado. Lo que tenemos que hacer son 3 cambios de agua. Ponemos el caso de que compramos el lunes el bacalao, por lo tanto, lo dejamos el martes, miércoles, jueves y viernes con el agua sumergida sin tocarlo. El sábado por la mañana y por la noche le haremos el cambio de agua. Domingo por la mañana también, y con estos tres cambios ya podemos proceder a cocinar el bacalao el domingo por la noche. "Ahora, por fin, ya lo tendremos a punto para comer", sentencia Ada.

foto

"Una vez lo tenemos totalmente desalado, nos aguantará un máximo de dos días", alerta a la cocinera. Si estamos convencidos de que no nos lo comeremos en este periodo de cuarenta y ocho horas, lo que podemos hacer es congelarlo. Pero alerta, avisa la chef, lo congelaremos antes del tercer cambio de lavado del agua. Ya descongelado, haremos el último cambio de agua.

¿Te han parecido interesantes y útiles estos consejos? Prepárate para descubrir todo un mundo nuevo y profundo sobre decenas y decenas de productos y alimentos de todo tipo. En un futuro próximo pasarán por la revisión gastronómica y sabia de Ada consejos que no podemos revelar todavía. Mientras tanto, puedes aprovechar para recuperar el consejo de la semana pasada, y descubrir cómo hacer la mejor tortilla de patatas. ¡Hasta la próxima semana!