La Sala La Paloma fue el espacio escogido ayer para celebrar la X Gala Macarfi. Un festival gastronómico con 200 chefs de todo el Estado en que se anunciaron las listas de los 10 o 15 mejores restaurantes de las 8 comunidades autónomas donde Macarfi trabaja. La edición especial de una guía nacida en Barcelona que llega a la década de vida con unos objetivos más ambiciosos que nunca.

‼️ Ya es oficial: estos son los 15 mejores restaurantes de Catalunya, según la guía Macarfi
 

🏆 La guía Macarfi reconoce dos restaurantes catalanes en la categoría de mejor apertura del último año
 

Convocatoria de éxito

La Paloma es una de las salas más emblemáticas de Barcelona. Ubicada en el Raval, junto al Paralelo, La Paloma abrió puertas a las 19:15, puntualmente, para acoger la aglomeración de gente que hacía fila ordenadamente en sus puertas. Dentro, cocineros, periodistas, amigos e invitados se acreditaban y entraban en una sala llena hasta los topes. La Paloma es imponente; no por ser una sala grande, sino por ser una sala preciosa. La pista de baile estaba llena de sillas de madera que hacían la función de butacas. En los laterales a pie de pista y en el segundo piso, los palcos llenaban unos laterales decorados al más puro estilo de teatro clásico.

Durante toda la gala, los discursos de las diferentes personalidades se fueron intercalando con vídeos que amenizaban y aclaraban todo aquello que se explicaba

La sala estaba llena de adultos vestidos de gala que, por mucho que no te suenen, sabes que son gente importante. O al menos lo parecen. Entre cocineros y compañeros de prensa, todo el mundo va tomando sitio intentando moverse entre la multitud. En un rincón, los protagonistas de la noche desfilaban por el photocall para responder las preguntas de los periodistas y ser retratados con Manuel Carreras, fundador de la guía Macarfi. Y cuando todo el mundo estuvo en su sitio, se apagaron las luces y la atención pasó del photocall al escenario.

Manuel Carreras Macarfi
Manuel Carreras durante su discurso en la gala Macarfi / Foto: Cedida

10 años de historia

El gran Carlos Latre fue el encargado, un año más, de conducir la gala. Una gala con muchos nominados, muchos ganadores y diferentes homenajes. El acto empezó con un discurso de Manuel Carreras, que destacó algunos de los datos más importantes de Macarfi y repasó la evolución de la guía durante los últimos 10 años. Durante toda la gala, los discursos de las diferentes personalidades se fueron intercalando con vídeos que amenizaban y aclaraban todo aquello que se explicaba. Un soporte audiovisual muy útil que incluso sirvió para proyectar un vídeo de Ferran Adrià, ausencia destacada de la noche por motivos de agenda.

Es justamente con Adrià y con Arzak con quien se inició la entrega de premios. Representados por Rita Soler, hija de Juli Soler, y por Elena Arzak, hija de Juan Mari Arzak, los dos cocineros recibieron un premio honorífico por su trayectoria. Seguidamente, y de nuevo con Latre como conductor, se anunciaron los 3 nuevos restaurantes que entran a formar parte del Top of The Tops: Disfrutar, DiverXo y Asador Etxebarri. A continuación, después de unas palabras de Eduard Xatruch, se anunciaron los premios a Rookies del año; una lista que reconoce las 15 mejores aperturas de todo el Estado. Una lista con 2 restaurantes catalanes en las primeras posiciones, Esperit Roca (4) y Maymanta (3), que este año encabeza el restaurante Ibai, del País Vasco.

Top 15 Catalunya Macarfi
Cocineros premiados en la lista del Top 15 Macarfi en Catalunya / Foto: Cedida

Las listas de los mejores

Finalmente, llegó el gran momento de la noche. El momento de anunciar los mejores restaurantes de las 8 comunidades autónomas donde, hasta ahora, ha trabajado la guía Macarfi. Carlos Latre fue anunciando, del 15 o 10, en función de la región, hasta el número 1, los mejores restaurantes del País Valencià, Asturias, País Vasco, Cantabria, Rioja, Madrid, Andalucía y Catalunya. Después de cada anuncio, con su respectivo vídeo proyectado en el escenario, los cocineros subían al escenario para recibir el diploma y se pasaba a la siguiente comunidad. Un rato en que desfilaron más de 90 cocineros por el escenario, pero que no se hizo nada largo gracias a la buena organización de la guía y al gran trabajo de Latre.

Una gala que el próximo año prevé tener presencia en todas las provincias de la península y que se consolida como la guía independiente y democrática más importante del Estado

Una vez acabado el acto, el equipo de Nandu Jubany fue el encargado de preparar el catering de cena para todos los invitados. La atención, de nuevo, cambió del escenario a los laterales de la sala, donde diferentes estaciones de comida preparada —de primera calidad— hacían salivar a todo el mundo. De nuevo, colas y aglomeraciones para conseguir un trozo de jamón o para disfrutar del espectacular atún que servía Jubany. Ya sin sillas de por medio y con un espacio abierto más preparado para la fiesta, la gente empezó a charlar, comer y a comentar la jugada con algún chismorreo fugaz. Y es así como, entre la odisea de los camareros para abrirse paso entre la gente y el rato distendido de felicitaciones a cocineros, dimos por acabada la 10.ª edición de la Gala Macarfi; una gala que el próximo año prevé tener presencia en todas las provincias de la península y que se consolida como la guía independiente y democrática más importante del Estado.