La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los foodies más intrépidos de Catalunya para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y todo tipo de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras para aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es cómo fundir el chocolate a través de dos métodos diferentes.

Coge libreta y bolígrafo, y dale play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.


¿Cómo fundir el chocolate? 2 métodos diferentes

"Hoy aprenderemos a fundir las tabletas de chocolate sin quemarlas", dice Ada Parellada. ¿Cómo? A través de dos métodos diferentes y muy sencillos que nos servirán para enriquecer un producto tan dulce y presente en los fogones de todos los hogares catalanes. Unas tabletas de chocolate que, tal y como explica Ada, fueron inventadas por un grupo de catalanes porque "éramos los receptores del cacao de las colonias". Era conocido como el chocolate a la piedra. De hecho, el chocolate tal y como la conocemos hoy día no llegó a Suiza hasta 1878.

El baño maría es una técnica utilizada en la industria gastronómica, entre otros, en laboratorios de química o en la cocina para conferir temperatura uniforme en una sustancia líquida o sólida o para calentarla lentamente, sumergiendo el recipiente que la contiene en otro mayor con agua que se lleva a, o está en ebullición. Por lo tanto, ponemos una cazoleta con agua hirviente, un bol encima y las tabletas de chocolate dentro, en formato sólido. Y vamos removiendo a medida que se vaya fundiendo.

El baño maría y el microondas son las dos técnicas más adecuadas para fundir el chocolate. Ambas con un gran resultado y una ejecución rápida y sencilla

La otra manera está en el microondas. "Fácil, y tanto, pero se tiene que ir con cuidado" alerta Parellada. 30 segundos y a media temperatura y lo paramos. Removemos y lo volvemos a meter en el microondas medio minuto más. "Con eso ya lo tendríamos", concluye la cocinera catalana. Ahora bien, si te pica la curiosidad por preguntarte cómo quedaría aplicado a alguna receta, la chef y escritora propone un helado de vainilla con chocolate fundido, chocolate sólido con formas y un toque de granada. Unos sensacionales postres para perder el miedo a la cocina y querer fundir chocolate cada día de la semana.

¿Te han parecido interesantes y útiles estos consejos? Prepárate para descubrir todo un mundo nuevo y profundo sobre decenas y decenas de productos y alimentos de todo tipo. En un futuro próximo pasarán por la revisión de la sabiduría de Ada, las cebollas, los sofritos, los bistecs y mucho más que no podemos revelar todavía. Mientras tanto, puedes aprovechar para recuperar el consejo de la semana pasada, y descubrir cómo hacer alcachofas al microondas. ¡Hasta la próxima semana!