La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los amantes de la cocina más intrépidos de Catalunya para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y todo tipo de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras para aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es cómo hacer un buen plato de butifarra con alubias, un truco indispensable que no podrás dejar de utilizar.

Coge libreta y bolígrafo, y dale play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.

Cómo hacer un buen plato de butifarra con alubias

Si hay un plato catalán por excelencia, es la butifarra con alubias. Una receta muy sencilla y sabrosa que parece que no tenga ningún secreto, pero que hay que conocer bien para cocinarla a la perfección. Es un plato popular, barato y que se puede acompañar de una hogaza de pan y un vaso de vino. Además de ser nutritivo, se puede aliñar con lo que te apetezca más. Le puedes añadir algún ingrediente más, como un poco de lechuga o escalivada, o puedes añadir un poco de picada de toda la vida. También le puedes poner alioli o disfrutarlo, simplemente, sin ningún otro acompañamiento. Sea como sea, la clave de un buen plato de butifarra con alubias es que la butifarra quede cocida al punto y las judías sean doradas por fuera y bien tiernas por dentro. No hay que decir que un buen producto, si es de proximidad mejor, es la clave del éxito de una receta en que por muchas florituras que le pongas, si no gastas buena carne y buenas legumbres, no conseguirás gran cosa. Así que arremángate las mangas y ponte el delantal para cocinar este plato exquisito.

Si hay un plato catalán por excelencia, es la butifarra con alubias

Ingredientes:

  • 1 butifarra cruda por persona
  • 200 g de judía blanca cocida
  • 1 diente de ajo
  • 1 manojo pequeño de perejil
  • Pimentón dulce
  • Aceite de oliva
  • Sal
Plato de butifarra con alubias Ada Parellada Foto Raquel Sánchez
Plato de butifarra con alubias / Foto: Raquel Sánchez

Doramos la butifarra en la sartén con un chorro de aceite. Cuando esté dorada, la retiramos y, a fuego alto, freímos las judías en la misma sartén, añadiendo un buen chorro de aceite y sal. Añadimos un ajo picado y seguimos cociendo, sacudiendo de vez en cuando y vigilando que las judías no se enganchen entre ellas y no se rompan. Finalmente, añadimos el perejil picado y una cucharadita de pimentón. Sacudimos y servimos al lado de la butifarra.