La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los gastrónomos más intrépidos de Catalunya para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y todo tipo de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras para aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es cómo hacer unos canelones caseros riquísimos, un truco indispensable que no podrás dejar de utilizar.
Coge libreta y bolígrafo, y dale play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.
Cómo hacer canelones caseros
La escudella y el pollo asado a menudo se llevan todo el protagonismo de las fiestas de Navidad. Pero no se vale distraerse, porque después de Navidad viene Sant Esteve y conviene tener los canelones a punto. Hoy te explicamos cómo hacer unos canelones caseros riquísimos para triunfar el día de la comida de Sant Esteve, o cualquier otro día que te apetezca comer canelones.
Ingredientes:
- 1 paquete de placas de canelones
- 200 g de queso rayado cremoso
Para el relleno:
- 500 g de cabeza de lomo
- 400 g de jarrete de ternera
- 300 g de contra muslos de pollo sin hueso
- 4 dientes de ajo
- 4 tomates
- 1 cebolla grande
- 2 hojas de laurel
- Sal
- Pimienta
- 200 ml de vino blanco
- 100 ml de coñac
- 1 ramita de canela
- 100 g de manteca de cerdo
- 200 g de hígado graso de pato
Para la bechamel:
- 1 litro de leche
- 60 g de mantequilla
- 50 g de harina
- Sal
- Pimienta blanca
- Nuez moscada
Empezamos asando el relleno. En una bandeja de horno ponemos todos los ingredientes: cabeza de lomo, jarrete de ternera, pollo, los dientes de ajo enteros, los tomates cortados en 4 trozos, la cebolla fileteada, las hojas de laurel, la canela, sal y pimienta. Ponemos la manteca de cerdo. Asamos 30 minutos a 180 °C. En este momento añadimos el vino blanco y el coñac. Asamos 15 minutos más a 180 °C. Mientras tanto hacemos la bechamel. En un cazo fundimos la mantequilla y ponemos la harina. Cocemos unos minutos y ponemos la leche, sal, pimienta blanca y nuez moscada. Con las varillas manuales vamos removiendo constantemente a fuego lento hasta que tome textura cuajada. Reservamos tapado a piel con un papel de horno. Retiramos las hojas de laurel y la canela de la bandeja del asado y trituramos el resto de ingredientes. No tiene que quedar muy triturado, sino como si lo hubiéramos pasado por la apisonadora. Ahora mezclamos el hígado de pato cortado pequeño y añadimos 4 cucharadas de salsa bechamel. Ponemos bastante agua en una olla con un chorro de aceite y sal. Cuando rompa a hervir, removemos el agua para que haga un remolino y vamos tirando las placas de canelón una a una. Removemos para que no se enganchen a la base de la olla ni entre ellas y cocemos a fuego medio durante 12 minutos. Colamos y refrescamos bajo el chorro de agua procurando que no se rompan. Las estiramos sobre un trapo limpio y húmedo. Con el utensilio de hacer bolas de helado vamos poniendo una bola en el centro de cada placa de canelón y enrollamos. En la base de una cazuela o una bandeja que pueda ir al horno ponemos una buena cucharada de bechamel y alineamos los canelones. Cubrimos con más bechamel y acabamos con el queso rayado. Calentamos y gratinamos al horno a 200 °C.