Croquetas hay de mil sabores: pollo, jamón, bacalao o asado son algunos de los más habituales. Pero en el Gastronomic Forum Barcelona de este año se ha presentado una de muy singular: una croqueta de 'panetonne'. Un plato tan curioso como sencillo de preparar, que te explicamos cómo hacer en casa.
Una croqueta dulce
El 'panetone' es un dulce italiano, similar al bizcocho, que se elabora con una masa suave y elástica, a menudo acompañada de chocolate o pasas. Un dulce que, sorprendentemente, también sirve para hacer croquetas. Estamos acostumbrados a comer croquetas saladas, pero las dulces también existen, y se elaboran exactamente igual que las de asado, jamón o bacalao. La masa, el rebozado y la fritura se hacen igual que con cualquier otro tipo de croqueta. La única diferencia es que en vez de preparar una bechamel con un producto salado, tendremos que hacer una masa con un producto dulce. En este caso, el 'panetonne'.
Cómo hacerlas en casa
Para preparar las croquetas os tendréis que asegurar que el 'panetonne' que compráis sea de calidad. Una buena materia prima garantiza un producto final bueno. Además, tenéis que procurar prever la cantidad que utilizaréis para cocinar. Con un solo 'panetonne' se pueden llegar a hacer más de cinco kilos de masa, una cantidad considerable que quizás tendréis que racionar. Si creéis que un 'panetonne' es demasiado, podéis utilizar medio, pero no lo podéis sustituir por dulces similares como magdalenas o fartons, ya que la consistencia de la masa es diferente y el resultado no sería el mismo. El tamaño que recomienda la casa COC, la empresa que ha presentado la croqueta de 'panetonne' en el Forum, es de unos sesenta gramos por unidad, aproximadamente.
Estamos acostumbrados a comer croquetas saladas, pero las dulces también existen, y se elaboran exactamente igual que las de asado, jamón o bacalao
Es importante que el 'panetonne' no sea de pasas; conviene utilizar uno de chocolate, porque las pasas no se integrarían bien a la hora de hacer la masa. Lo único que tendréis que hacer es desmenuzar el pastel a trozos pequeños e integrarlo bien en la masa de las croquetas, de la misma manera que lo haríais con cualquier otro ingrediente. Para freírlo, las tendréis que dejar entre dos y tres minutos en aceite, y después tienen que descansar un minuto fuera del fuego. A la hora de servirlas se pueden comer calientes, frías o a temperatura ambiente, en función del momento de la comida en que las queráis. Como son croquetas, pero son dulces, se pueden comer como un entrante, a media comida o de postre.
Croquetas COC
COC es la marca que presenta las croquetas de 'panetonne' en el Gastronomic Forum Barcelona de este año. Con casi veinte años de historia, COC elabora más de 50 tipos de croquetas, con una producción diaria de más de 20.000 unidades, para llenar hoteles y caterings de elaboraciones propias hechas con producto local. Empezaron el año 2006 en un obrador en Vilassar de Mar, y actualmente han ampliado la oferta con canelones, churros y buñuelos que venden solo a mayoristas.