La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los gastrónomos más intrépidos de Catalunya para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y todo tipo de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras para aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es cómo hacer croquetas de setas, un truco indispensable que no podrás dejar de utilizar.
Coge libreta y bolígrafo, y dale play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.
Cómo hacer croquetas de setas
Para hacer las croquetas de setas necesitarás productos de temporada. Las setas que utilices dependerán, en gran parte, de la zona donde vivas o de las que puedas comprar en el mercado. Idealmente, es mejor hacer esta receta en otoño, que es cuando tenemos setas, pero si consigues encontrar también en primavera puedes aprovechar para preparar unas deliciosas croquetas de entretiempo. En cualquier caso, lo más importante es que si utilizas setas cogidas del bosque, te asegures de que son comestibles; no comas nunca una seta que no hayas podido certificar que es buena.
Ingredientes:
- 250 g de setas
- 2 ajos
- 100 g de harina
- 60 g de mantequilla
- 300 g de leche
- Sal
- Nuez moscada
- Pimienta negra
- Harina
- Huevo
- Pan rallado
- Aceite para freír
En un abrir y cerrar de ojos tendrás unas croquetas caseras deliciosas y de temporada
Elaboración:
Picamos los ajos y los sofreímos a fuego bajo en una sartén con un buen chorro de aceite. Antes no estén cocidos, ponemos las setas limpias y cortadas. Cocemos a fuego medio alto hasta que las setas saquen el agua. Salamos y reservamos. Hacemos una bechamel. En una cazuela ponemos la mantequilla y cuando esté fundida ponemos la harina. Cocemos unos minutos para que la harina no quede cruda. Vertemos la leche y, a fuego bajo, vamos cociendo sin parar de remover hasta que tenga textura espesa. Salpimentamos y añadimos nuez moscada. Trituramos las setas (no mucho), de hecho solo romperlas. Mezclamos la bechamel con las setas. Tapamos a piel con plástico transparente y dejamos enfriar unas horas en la nevera, idealmente hasta el día siguiente. Una vez lista, es momento de hacer las croquetas. Hacemos bolitas con la masa y rebozamos con harina, huevo batido y pan rallado. Calentamos el aceite y freímos las croquetas hasta dorar. En un abrir y cerrar de ojos tendrás unas croquetas caseras, deliciosas y de temporada.