La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los amantes de la cocina más intrépidos de Catalunya para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y todo tipo de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras para aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es cómo hacer una lasaña de carne deliciosa, un truco indispensable que no podrás dejar de utilizar.
Coge libreta y bolígrafo, y dale al play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.
Cómo hacer una lasaña de carne deliciosa
La lasaña es un plato delicioso y reconfortante que puedes preparar con los ingredientes que quieras. Puede ser de carne, de verdura, de las dos cosas... ¡Imaginación al poder! Hoy la haremos de carne, la opción más habitual y la que más triunfa, especialmente entre los más pequeños de la casa. En este caso, la haremos con carne de ternera y de cerdo, pero siempre puedes ajustar las proporciones a tus necesidades. Sea como sea que quieras hacer la lasaña, lo más importante es que no te pierdas los trucos que Ada Parellada nos enseña para hacerla perfecta.
Lo más importante es que no te pierdas los trucos que Ada Parellada nos enseña para hacerla perfecta
Ingredientes:
- 600 g de carne picada (medio ternera y medio cerdo)
- 2 zanahorias
- 2 ramas de apio
- 1 cebolla grande
- 10 tomates naturales o 600 g de tomate triturado (o 400 g de salsa de tomate)
- 100 g de concentrado de tomate
- 2 dientes de ajo
- 50 ml de aceite de oliva
- Una cucharadita de sal
- Una cucharadita de pimienta negra molida
- Una cucharada de hierbas de Provenza
- 200 ml de vino tinto
- 5 rebanadas de tocino curado
- 6 láminas de pasta de lasaña
- 100 g de queso rayado cremoso
Para la bechamel:
- 80 g de mantequilla
- 60 g de harina
- 80 ml de leche
- ½ cucharadita de sal
- ¼ de cucharadita de pimienta blanca
- ¼ cucharadita de nuez moscada
Elaboración:
En una cazuela con aceite, sofreímos el ajo, la cebolla, el apio y la zanahoria cortados bien pequeños durante 15 minutos a fuego lento con la sal, la pimienta y las hierbas provenzales. Ahora ponemos el tomate pelado y cortado y cocemos lentamente durante unos 30 minutos o hasta que vemos que se ha hecho un buen sofrito. Añadimos el concentrado de tomate. Picamos el tocino curado y lo incorporamos a la cazuela. Sofreímos un poco y añadimos la carne picada. Removemos, a fuego alto, para separar la carne y evitar que quede pegada. Cuando la carne haya cambiado de color ponemos el vino tinto y esperamos que reduzca. Probamos y rectificamos de sal y pimienta. Hacemos la bechamel. Fundimos la mantequilla y ponemos la harina. Removemos un par de minutos para que la harina se cueza. Ahora ponemos la leche y vamos removiendo sin cesar hasta que vemos que toma textura de salsa. Finalmente, ponemos la sal, la pimienta y la nuez moscada. Montamos la lasaña: primero, bechamel, después pasta de lasaña. Carne picada, bechamel, pasta de lasaña, carne picada, bechamel, pasta de lasaña hasta acabar con pasta y bechamel. Cubrimos con queso rayado. Horneamos a 180 °C con calor arriba y abajo durante 20 minutos.