La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los amantes de la cocina más intrépidos de Catalunya para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y todo tipo de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras para aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es cómo hacer un caldo de verduras, un truco indispensable que no podrás dejar de utilizar.
Coge libreta y bolígrafo, y dale play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.
Cómo hacer un caldo de verduras
El caldo casero es una de las recetas más sencillas que hay. En función de lo que pongas en el caldo, tardarás más o menos tiempo a terminarlo: no es lo mismo un caldo de verduras que un caldo de carne. Para las verduras tendrás suficiente con una hora, pero para conseguir un buen caldo de carne necesitarás toda una mañana. Además, el caldo casero es uno de los platos que más se nota que se ha hecho en casa en comparación con el caldo comprado. Este caldo de verduras es bien sencillo, pero requiere algún paso extra para conseguir un resultado mucho mejor. El caldo consiste, básicamente, en infusionar ingredientes para obtener un líquido sabroso. Por lo tanto, para conseguir un caldo de verduras bastaría con tener las hortalizas a fuego lento durante suficiente tiempo. Pero para potenciar el sabor del caldo y darle tanto color como textura, arremángate bien y estate atento a todos los pasos que nos explica nuestra chef de cabecera.
El caldo casero es uno de los platos que más se nota que se ha hecho en casa en comparación con el caldo comprado
Ingredientes:
- 1 cebolla grande (con piel y todo)
- 1 cabeza de ajos
- 2 zanahorias
- 2 ramas de romero
- 2 hojas de laurel
- 1 boniato
- 300 g de calabaza
- 1 rama de apio
- 2 tomates
- 1 puerro
- 300 g de champiñones
- 1 rama de perejil
- 1 patata
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración:
En una bandeja de horno, tira un chorro de aceite y pon las verduras cortadas a trozos. No pongas las verduras enteras, pero tampoco las cortes finas como si las añadieras a un sofrito. Pon: la cebolla (con peladura incluida), la cabeza de ajos, las 2 zanahorias, 2 ramas de romero bien protegidas, 2 hojas de laurel bien protegidas, el boniato, 300 g de calabaza, la rama de apio, 2 tomates, el puerro (entero), una pizca de sal y un último chorro de aceite. Pon la bandeja al horno durante media hora a 180 grados. Mientras tanto, saltea los champiñones con un chorro de aceite de oliva. Una vez lo tengas, añade las verduras, cubre con agua hasta arriba y déjalo entre 30 y 40 minutos a fuego lento y tapado. Una vez listo el caldo, coge una parte de las verduras y tritúralas. El caldo se puede comer directamente tal como sale de la cazuela, pero si retiras las verduras y añades la parte que has triturado, conseguirás un caldo con más color y más textura.