La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los foodies más intrépidos de Catalunya para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y todo tipo de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras para aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es cómo hacer la mejor tortilla de patatas y resolver (y dominar) uno de los platos estrella de nuestra cocina y ser un gran anfitrión para la familia y los amigos.
Coge libreta y bolígrafo, y dale play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.
Cómo hacer la mejor tortilla de patatas
¡De tortillas de patatas, hay tantas como casas! "Y en este caso me toca enseñaros mi casa, es decir, mi tortilla de patatas", dice Ada. Un plato que, como la chef reconoce, seduce amigos y enemigos, y gusta a pequeños y grandes. Así pues, es importantísimo saber hacer una excelente tortilla de patatas, ya que es de aquellos platos que te tiene que quedar perfecto, si no pierde todo el sabor y carisma.
El primero que hacemos es pelar las patatas y cortarlas en rodajas finas y poner la sal cuando todavía están crudas. Es muy importante poner las patatas en un colador durante quince minutos porque podremos apreciar la cantidad de agua que sacan. "Fuera, esta agua es perjudicial y afecta al sabor de nuestra tortilla de patatas".
La tortilla de patatas es de aquellos platos que seduce amigos y enemigos y gusta a pequeños y grandes, por lo tanto, es fundamental saberlo hacer a la perfección
Sofreímos las patatas en la sartén en aceite abundante, incorporamos la cebolla y dejamos cocinar durante un largo rato. Que vaya haciendo y vaya desprendiendo este olor tan característico. Antes de sacarlo del fuego, subimos la temperatura al máximo y lo cocemos durante dos minutos. Así conseguimos que las patatas se frían un poco. Colamos el aceite. Traspasemos las patatas y la cebolla a un bol y para que no nos cuezan mucho los huevos, abramos un poco las patatas para que saquen el humo. "Todo el mundo bate los huevos, pero yo no; los vierto directamente", revela la cocinera del Semproniana.
Removemos todo el conjunto, un poco más de sal y dejamos descansar durante un cuarto de hora antes de volver a ponerlo en la sartén. Utilizaremos la misma con el aceite residual que ha quedado de freír las patatas y ponemos todo el removido a hacerse. Con el utensilio de madera sacudimos suavemente el centro para que también se cueza. Pasados unos minutos le damos la vuelta y acabamos de hacer la tortilla de patatas por la otra banda. ¡Buen provecho!
¿Te han parecido interesantes y útiles estos consejos? Prepárate para descubrir todo un mundo nuevo y profundo sobre decenas y decenas de productos y alimentos de todo tipo. En un futuro próximo pasarán por la revisión gastronómica de Ada consejos que no podemos revelar todavía. Mientras tanto, puedes aprovechar para recuperar el hartón de la semana pasada, y descubrir cómo aprovechar al máximo un queso seco. ¡Hasta la próxima semana!