La principal causa por la que el pan blanco se considera menos sano que otras versiones es su índice glucémico (IG) por lo que, para convertirlo en un alimento apto para todas las dietas, la clave estaba en encontrar cómo lograr que ese IG baje. Pero, para poder entender bien este truco tan sencillo e ingenioso, vamos a explicar primero qué es el índice glucémico. Un término con el que suelen estar muy familiarizados los diabéticos, pero no tanto el resto de la población.
Índice Glucémico: rápido o lento
Todos los carbohidratos tienen una porción de azúcares, esta no solo puede ser mayor o menor, también puede estar formada por tipos de azúcar que nuestro organismo absorbe rápidamente o de una forma más lenta. A esa velocidad a la que un alimento puede elevar el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre se le denomina índice glucémico. En general, los alimentos con un IG bajo aumentan lentamente la glucosa en su cuerpo. Mientras que los alimentos con un IG alto, incrementan rápidamente la glucosa en la sangre.
Y esto, ¿en qué me afecta? Cuando consumimos un alimento con un IG alto, obligamos a nuestro organismo a trabajar más para controlar los niveles de azúcar. Y esto conlleva otra serie de procesos que afectan también a la tensión arterial o a la forma en la que se almacena el colesterol y la grasa.
Además del pan blanco, hay otros muchos productos que presentan un IG alto, como la mayoría de cereales procesados, el arroz blanco y los dulces. En el lado opuesto encontramos la cebada o la avena, la quinoa, las manzanas o las naranjas, así como leche o el yogur. Todo ellos con un índice glucémico bajo.
Y, ¿cómo se puede lograr que el pan blanco pase del “equipo de los malos” al bando de los buenos? El doctor Karan Rajan, un cirujano que trabaja para el NHS en el Reino Unido, ha dado con la solución y es tan simple como congelar el pan, descongelarlo y luego tostarlo.
“Si coges una rebanada de pan blanco, la congelas, la descongelas y la tuestas, podrías reducir el índice glucémico del pan casi a la mitad”, afirma este doctor en un video de TikTok, que ya es viral. “Esto sucede porque se forma más almidón retrógrado. El almidón retrógrado es una forma de almidón resistente que es beneficioso para la salud intestinal porque actúa como la fibra”, subraya el experto añadiendo una explicación sobre como la fibra disminuye la velocidad a la que los alimentos se digieren y, por lo tanto, el azúcar no viaja a tanta velocidad por el torrente sanguíneo.
En su cuenta de TikTok son más de 5,2 millones de seguidores los que siguen sus trucos para comer más sano y sacar más provecho a los alimentos. ¿Le sigues?