La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los gastrónomos más intrépidos de Catalunya para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y todo tipo de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras para aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es cómo hacer el roscón de Reyes en casa, un truco indispensable que no podrás dejar de utilizar.

Coge libreta y bolígrafo, y dale play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.

Cómo hacer el roscón de Reyes en casa

El roscón de Reyes es un dulce muy goloso. Lo hay de nata, chocolate, crema y trufa, pero el elemento más característico del roscón es la fruta confitada. Un ingrediente que algunos adoran y otros detestan, pero que es, sin duda, el símbolo del momento de los postres del día de Reyes. Hoy te explicamos cómo preparar el roscón en casa en solo un par de horas.

Ingredientes:

  • 500 g de harina
  • 1 huevo
  • 200 ml de leche
  • 100 g de azúcar
  • 50 g de levadura fresca
  • La piel de una naranja
  • 120 g de mantequilla
  • Una barra de turrón de crema quemada
  • Unas frutas confitadas
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 huevo para pintar
Roscón de reyes Ada Parellad foto Raquel Sánchez
Roscón de Reyes casero / Foto: Raquel Sánchez

En un bol grande mezclamos la harina con la levadura desmenuzada, la leche, la piel rayada de la naranja, el huevo y el azúcar. Amasamos con las manos hasta conseguir una masa homogénea. Dejamos descansar 15 minutos, tapado. Ahora vamos integrando la mantequilla fría, cortada a dados y seguimos amasando con las manos hasta integrarla toda. Es una masa muy pegajosa, pero así tiene que ser. La pasamos a la encimera o la mesa y seguimos amasando hasta que no se enganche casi a los dedos. Quizás estás media hora, pero es fundamental para el éxito de la receta. En el momento que la masa sea lisa y no se enganche a las manos, hacemos un rulo, lo allanamos ligeramente y la rellenamos con el turrón de crema quemada cortado en tiras finas. Envolvemos sobre sí mismo y hacemos la forma de roscón, con la parte de la apertura abajo. Cerramos bien para que no se abra durante la cocción y ponemos en el centro una anilla metálica envuelta con papel de horno. Tapamos y dejamos reposar una hora.

Encendemos el horno a 200 °C calentado en la parte baja y con aire. Hacemos el azúcar perlado. Simplemente, mojamos ligeramente el azúcar. Con mucho cuidado, pintamos el roscón con huevo batido, ponemos el azúcar perlado y las frutas confitadas. Horneamos durante 15 minutos en la parte baja del horno. ¡Una vez frío... a disfrutar!