La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los gastrónomos más intrépidos de Catalunya para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y todo tipo de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras para aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es cómo hacer la salsa barbacoa casera más auténtica, un truco indispensable que no podrás dejar de utilizar

Coge libreta y bolígrafo, y dale play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.

 

Cómo hacer salsa barbacoa

Antes de empezar a hacer la salsa barbacoa tienes que tener claro el sabor que quieres conseguir. Hay diferentes tipos de salsa y seguramente todo el mundo tiene una comercial como referencia. Por lo tanto, si tu objetivo es replicar el sabor de una salsa de supermercado, puedes ajustar los ingredientes de la manera que te convenga. La que haremos aquí, sin embargo, es una salsa casera; una auténtica salsa barbacoa con aquel sabor fumado fantástico para que puedas disfrutarlo en casa siempre que quieras con los platos que más te gusten.

Ingredientes:

  • 1 pimiento
  • 1 kg de tomates
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Un buen chorro de aceite de oliva
  • 15 g de azúcar moreno
  • 20 g de salsa Perrins
  • Una cucharadita de pimentón fumado
  • Una cucharadita de mostaza
  • Una cucharadita de salsa de soja
  • Una cucharadita de sal
Salsa barbacoa Ada Parellada
Salsa barbacoa casera / Foto: Raquel Sánchez

Elaboración:

Tenemos que escalivar el pimiento y los tomates. Lo podemos hacer en la barbacoa, en las llamas o con el soplete. La piel tiene que quedar totalmente chamuscada, pero sobre todo no pongas las verduras bajo el agua una vez quemadas. Pelamos con la ayuda de un papel. Sofreímos la cebolla picada en una cazuela con un buen chorro de aceite. Añadimos el diente de ajo picado, el pimiento y los tomates cortados. Tenemos que cocer lentamente durante unos 40 minutos; es una cocción que requiere paciencia, mucha paciencia, porque si no el resultado no será el adecuado. Tiene que quedar bien confitado. Añadimos el azúcar moreno, la salsa Perrins y el pimentón fumado. Removemos un par de veces y trituramos hasta que nos queda una salsa bien fina. Ahora ponemos una cucharadita de mostaza y una de salsa de soja. Rectificamos de sal y ya tendremos terminada nuestra maravillosa salsa barbacoa.

Para disfrutarla basta con mojar pan, pero es evidente que como mejor conviene utilizar esta salsa, tal como dice su nombre, es con la barbacoa. Sobre todo con la carne, pero también la puedes incorporar en recetas de pescado o de verduras si te apetece; ¡tu imaginación es el límite!