Limpiar calamares puede parecer una tarea complicada si no lo has hecho antes, pero con la técnica correcta y un poco de práctica, resulta bastante sencillo. Además, el sabor fresco de un calamar bien limpio y preparado justifica el esfuerzo. A continuación, te explicamos paso a paso cómo limpiar calamares y algunos trucos para que este proceso sea más rápido y eficiente.

Cómo se limpian los calamares

Antes de comenzar, asegúrate de tener a mano lo siguiente. Los materiales necesarios son un cuchillo afilado o tijeras de cocina, un bol con agua fría, toallas de papel y un colador.

john cameron AQA9yHwebnY unsplash
Calamares frescos / Foto: Unsplash

Separar el cuerpo de la cabeza

Lo primero que debes hacer es sujetar el calamar con una mano por el cuerpo y con la otra tirar suavemente de la cabeza. La cabeza debería desprenderse fácilmente, junto con los órganos internos y una estructura cartilaginosa llamada "pluma", que se encuentra dentro del cuerpo del calamar. Deséchala.

Eliminar los órganos internos

Después de retirar la cabeza, revisa el interior del tubo del calamar para asegurarte de que no queden restos de vísceras. Puedes hacer esto pasando el dedo suavemente por dentro del tubo o utilizando agua fría para enjuagar el interior. Asegúrate de retirar cualquier resto de la "pluma" que pueda quedar.

Separar los tentáculos de la cabeza

Los tentáculos son comestibles y una parte deliciosa del calamar, así que no los tires. Con un cuchillo o unas tijeras, corta justo debajo de los ojos del calamar para separar los tentáculos de la parte de la cabeza. Después de cortarlos, debes eliminar el "pico" o boca del calamar, que se encuentra en el centro de los tentáculos. Solo tienes que apretar suavemente el centro y extraerlo.

Los tentáculos son comestibles y una parte deliciosa del calamar. El sabor fresco de un calamar bien limpio y preparado justifica el esfuerzo

Retirar la piel

El siguiente paso es quitar la piel del calamar. Esta es una fina capa de color púrpura que cubre el cuerpo. Puedes desprenderla fácilmente tirando con los dedos, comenzando por la base del calamar. En algunos casos, es más sencillo si usas una toalla de papel para hacer más firme el agarre.

esperanza doronila Gc9O2ZozB4A unsplash
Hay muchas formas de preparar calamares / Foto: Unsplash

Lavar bien el calamar

Una vez que hayas retirado la piel y los órganos, enjuaga el calamar bajo agua fría para eliminar cualquier resto de tinta o residuos. Haz lo mismo con los tentáculos.

Trucos para facilitar la limpieza

Mantén el calamar frío. El proceso de limpieza es más fácil si el calamar está frío. Si has comprado calamares frescos, mantenlos refrigerados hasta el momento de limpiarlos. Tijeras de cocina. Usar tijeras, en lugar de cuchillos, puede hacer que el proceso sea más rápido y seguro, especialmente cuando se trata de cortar los tentáculos y eliminar la cabeza.