La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los amantes de la gastronomía más intrépidos de Catalunya para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y todo tipo de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras para aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es cómo saber si un huevo es fresco o viejo.
Coge libreta y bolígrafo, y dale play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.
Cómo saber si un huevo es fresco o viejo
"¿Tienes dos huevos en la nevera y no sabes cuál es más fresco?", anticipa Ada Parellada. Para salir de dudas, la chef del Semproniana nos explica todos los consejos para diferenciar un huevo fresco de un viejo. El primero de todos consiste en sacudir: "Si oyes que el huevo se mueve al interior es que es viejo", explica. El siguiente truco se basa en sumergir el huevo en un vaso de agua. Si el huevo sura es viejo, si se hunde es fresco. "Es un método clarísimo, muy visual".
Otro método, un poco más complicado, sin embargo, es a través de la clara. Cuanto más enganchada en torno a la yema está la clara, más fresco es. Además, un huevo viejo se cuece mucho más rápido porque la clara se esparce. "Con los huevos frescos lo que podemos hacer es romper un poco la clara para que le entre el calor y se cueza más rápidamente", revela a la cocinera. Y la última manera de saber si un huevo es fresco o viejo es cuando lo hacemos en forma de huevo duro. Si queda perfectamente con su forma original, es fresco. Ahora bien, si tiene una sección plana a partir de la cual lo puedes poner derecho, es que es un huevo viejo. "Eso es porque por los poros ha perdido parte del líquido y le queda una cámara de aire en que es esta que le falta", expone Ada, que concluye que aunque el huevo sea viejo, "si no apesta, el huevo es comestible".
Sacudirlo, sumergirlo en un vaso de agua, el tiempo de cocción o hacerlo en forma de huevo duro son algunos de los trucos para saber si el huevo es viejo o fresco
¿Te han parecido interesantes y útiles estos consejos? Prepárate para descubrir todo un mundo nuevo y profundo sobre decenas y decenas de productos y alimentos de todo tipo. En las próximas pasarán por la revisión foodie de Ada muchos más productos y consejos que no podemos revelar todavía. Mientras tanto, puedes aprovechar para recuperar el hartón de la semana pasada, y descubrir cómo picar una cebolla y hacer un sofrito fácil. ¡Hasta la próxima semana!