Levantarse con mucho sueño, ir a la cocina, oler el paquete de café y empezar a prepararlo, es la mejor manera de afrontar el día para muchas personas. Y afortunadamente el sector cafetero parece estar empezando una nueva era donde se apuesta por la calidad por encima de todo.
El sector cafetero empieza una nueva era de calidad
En este artículo te queremos dar 6 claves para que a partir de ahora saques ese extra de sabor a tu café matinal. Te ayudarán a disfrutar más de ese momento tan único del día.
1. Consigue un buen café.
Un café fresco, de calidad, café 100% arábica, lavados, de cosechas recientes, cafés de altura, con matices y sabores que te hagan disfrutar… Es la mejor inversión que puedes hacer para comenzar bien el día. No escatimes, esto al fin y al cabo es lo que va a marcar la diferencia.
2. Elige el punto de molido adecuado para tu cafetera.
No es un capricho. Cada método de extracción requiere de un tipo de molienda determinada, desde las más finas para turco y espresso hasta las más gruesas para émbolo y puchero.
3. Utiliza una leche de calidad.
Si prefieres tomarlo con un poquito de leche, esta debe estar a la altura del café, que sea de calidad, fresca a ser posible y que no lleve mucho tiempo abierta en la nevera. De este modo le aportará ese sabor y crema tan deliciosos que caracteriza a una buena leche.
No es un capricho. Cada método de extracción requiere de un tipo de molienda determinada, desde las más finas para turco y espresso hasta las más gruesas para émbolo y puchero
4. No olvides la importancia del agua.
Entre el 92% y 98% de la bebida que obtenemos es agua. Sus propias características suman o restan valor a la taza final, pudiendo provocar tazas con aromas indeseados, exceso de cloro o presencia de otras materias orgánicas no deseadas que pueden variar el sabor de la taza, aportando un exceso de acidez, falta de aroma, sabor terroso etc. dependiendo de la zona, instalar un buen filtro nos puede solucionar estos inconvenientes.
5. La cantidad exacta de café
Es fácil saber cuál es la cantidad exacta. Solo tenemos que hacer una montañita con el café en el filtro de la cafetera sin presionar ni aplastar y posteriormente con un cuchillo quitamos la parte sobrante dejando el café a ras del filtro. Nos aseguramos de limpiar los restos de café de los bordes.
6. Mantén siempre limpia tu cafetera.
Utiliza solo agua caliente, no uses detergentes porque pueden dejar un residuo que afecta a la bebida. Limpia con frecuencia los depósitos de agua, haz extracciones de bebida en vacío, sin utilizar café, para que se limpien los conductos… Tu café te lo agradecerá y tu paladar también.