Es tradición comer butifarra de huevo para el Jueves Lardero. Una jornada subrayada en el calendario de los catalanes por su importancia y que ya es a tocar: el jueves 16 de febrero. En Barcelona y en todo el territorio hay muchas carnicerías y charcuterías que venden una butifarra de huevo de altísima calidad. Os damos 5 ideas para comer butifarra de huevo este Jueves Lardero.
🍴 Dónde comprar la mejor butifarra de huevo en Barcelona para Jueves Lardero
Diferentes maneras para comer butifarra de huevo este Jueves Lardero
Aunque es una costumbre histórica que el Jueves Lardero haya en la mesa un plato de butifarra de huevo, este se puede presentar en formas muy diversas. Es por eso que te traemos 5 ideas originales para comer la butifarra de huevo este 16 de febrero.
Bocadillo de tortilla y butifarra de huevo
Una versión que se acerca más a la vertiente clásica del día de la tortilla o día de la butifarra de huevo, pero que no deja de ser una receta deliciosa que no puede faltar en este listado. Es un plato contundente que te puede dejar bien lleno y que vale mucho la pena probar para este Jueves Lardero.
🍴 Tortilla de butifarra de huevo para Jueves Lardero | Recetas de La Gourmeteria
Tortilla de judías con butifarra de huevo
Este ya es un plato que puede sorprender además a uno. Una buena tortilla de cinco o seis huevos con judías y butifarra de huevo es una buena comida para satisfacer aquellos con más hambre. Elaborada con huevos, butifarra, tocino, judías, sal y pimienta negra, es un alimento energético, rico en grasa y colesterol, pero, al mismo tiempo, río en proteínas de alto valor biológico. También tiene todos los aminoácidos esenciales del huevo y vitaminas del grupo B, vitamina A y hierro. La elaboración no lleva más de 15 minutos. Los ingredientes para 4 comensales son: 6 huevos bien frescos,150 g tocino, 1 butifarra de huevo, 150 g de judías y 1 diente de ajo.
Butifarra de huevo con alioli de miel y alga nori
El Jueves Lardero puede ser una oportunidad excelente para innovar y probar por primera vez una manera diferente de comer la butifarra de huevo. Esta es una receta sencilla que recuerda los makis japoneses. Los ingredientes son una butifarra de huevo, alga nori y alioli de miel. La preparación consiste en cortar la butifarra en rodajas. Después cortar el alga nori en tiras. Por último, cortar las dos caras de la butifarra de huevo con alioli de miel y enganchar el alga nori.
Brochetas de butifarra de huevo con setas
Es un plato muy divertido y sencillo para aquellas ocasiones en que queremos disfrutar de este producto típico de la tierra y de temporada. Tan solo se necesita una butifarra de huevo, setas variadas, salsa romesco, sal, romero y aceite de oliva. La elaboración es muy sencilla. Cortar la butifarra en trozos pequeños. Pasar las setas por la sartén todo juntos hasta que estén bien cocidos. Montar las brochetas clavando primero una seta, después trozo de butifarra de huevo y posteriormente una seta de un tipo diferente del anterior para dotar de más sabores y variedades cada mis.
Butifarra de huevo aromada con romesco y calçots
Esta receta es de una dificultad más elevada, pero no comporta una elaboración de más de una hora. Los ingredientes para 4 personas son: 4 panecillos, 4 butifarras de huevo, 10 calçots, 2 cebollas, 2 L de vino tinto, cebollino, aceite de oliva y sal. Para el romesco, 1 cebolla pequeña, 1 pimiento rojo pequeño, 2 tomates maduros, 2 ñoras, 50 g de avellanas, 50 g de agua mineral, 30 g de vinagre, 150 g de aceite de oliva y sal.
Pelar las cebollas y confitarlas en una cazuela con aceite y sal a fuego suave durante una hora y media. Cocer la butifarra dentro de una cazuela con el vino, durante unos 15 minutos y dejarla enfriar en la nevera. Sacar la parte verde de los calçots y la raíz, ponerlos al horno encima de la rejilla y dejarlos cocer a 200 grados unos 20-30 minutos. Envolver los calçots en papel de diario unos 10 minutos más. Pelarlos y cortarlos a trozos de 3, 4 centímetros y reservarlos. Para hacer el romesco, poner las ñoras a hidratar con agua bien caliente unos 45 minutos.
Mientras tanto, hacer un corte en los tomates en forma de cruz y sacar la parte verde. Envolver los tomates, las cabezas de ajo, el pimiento y la cebolla con papel de aluminio y escalivar todo al horno a 200 grados durante 40 minutos. Enfriar y ponerlo en un vaso de túrmix la pulpa de las ñoras, las avellanas, el agua, el vinagre y la sal y triturarlo, añadiendo aceite de oliva, poco a poco, para emulsionarlo. Finalmente, calentar la butifarra al horno durante 10 minutos a 200 grados y, al mismo tiempo, calentar también los calçots y el pan cortado por la mitad durante 5 minutos. Cubrir la base del plan con la cebolla confitada, poner la butifarra encima, poner el romesco y añadir los trozos de calçot y el cebollino picado encima.