Este miércoles 5 de junio por la noche, hora estadounidense, o madrugada del jueves, hora catalana, se anuncian los 50 mejores restaurantes del mundo. El acontecimiento gastronómico más importante del mundo, The World's 50 Best Restaurants, se celebra en Las Vegas y tiene que coronar el nuevo mejor establecimiento del globo terráqueo, después de la victoria del Central, en Lima, del año pasado o los cinco triunfos de El Bulli o las dos veces que El Celler de Can Roca ha alcanzado el éxito (2013 y 2015). Este año las probabilidades de que un tercer restaurante catalán se alce en lo alto del podio mundial son muy elevadas, después de que el barcelonés Disfrutar quedara en segundo lugar en la edición del 2023.
⚔️ Cara a cara entre DiverXo y Disfrutar: ¿cuál será el mejor restaurante del mundo?
The World's 50 Best Restaurants: la elección de los finalistas
¿Pero quién escoge cuáles son los mejores restaurantes del mundo? ¿Cuál es el sistema de votación y como funciona? Acto seguido, respondemos estas preguntas adentrándose en los detalles.
El sistema de votación
La lista de los 50 mejores restaurantes del mundo ofrece una instantánea anual de las opiniones y experiencias de 1.080 expertos internacionales del sector de la restauración. Es un referente gastronómico reconocido mundialmente que muestra las tendencias punteras y destaca los grandes restaurantes de todos los rincones del planeta. Lo que constituye el "mejor" se deja al juicio de estos gourmets de confianza. No hay una lista de criterios predeterminada, pero hay reglas de votación estrictas. A partir del 2019, los miembros del grupo Best of the Best, que está formado por los antiguos restaurantes número 1 de la lista, no son elegibles al ranking anual.
El proceso de votación y los resultados de los 50 mejores restaurantes del mundo están sujetos a la adjudicación independiente de la consultora de servicios profesionales de renombre mundial Deloitte. La lista de los 50 mejores restaurantes del mundo se publica cada año desde el 2002, con la excepción del 2020 a causa del impacto de la pandemia de la Covid-19 en la industria de la restauración mundial.
Como funciona la votación
La lista y los premios de los 50 mejores restaurantes del mundo están organizados y compilados por William Reed. Ninguno de los empleados del organizador, ni de ninguno de los patrocinadores asociados a los premios, forma parte de la Academia de votación. La lista se crea a partir de los votos de la Academia de los 50 mejores restaurantes del mundo, que incluye a 1.080 expertos internacionales del sector de la restauración, con un equilibrio de género 50/50. Se divide en 27 regiones separadas por todo el mundo; cada región tiene su propio tribunal de voto de 40 miembros, incluido un presidente para encabezarlo. Al menos el 25% de los panelistas de cada región cambian cada año.
El panel de cada región está formado por escritores y críticos gastronómicos, cocineros, restauradores y gourmets viajeros, cada uno de los cuales tiene 10 votos. Algunas regiones abarcan más de un país. La decisión sobre cómo se divide el mundo se deja al organizador y a los presidentes regionales y se debate y se reevalúa anualmente. Las divisiones están diseñadas para representar la escena global de los restaurantes en el momento actual de la manera más justa posible.
Las normas de votación
- La votación es estrictamente confidencial antes del anuncio de los premios.
- En el 2023, cada miembro de la Academia vota entre 6 y 10 restaurantes en función de su capacidad para viajar internacionalmente; un máximo de 6 restaurantes se pueden ubicar en la región de origen del votante.
- Los miembros de la Academia presentan sus elecciones por orden de preferencia.
- Los miembros de la Academia tienen que haber comido en los restaurantes que designan durante los últimos 18 meses, y se les pide que confirmen este hecho para cada uno de sus nombramientos.
- Los miembros de la Academia tienen que confirmar la fecha de su última visita a cada uno de los restaurantes que designen.
- Los miembros de la Academia no pueden votar por los restaurantes que tienen o en los que tienen interés financiero, y se les pide que confirmen este hecho para cada uno de sus nombramientos.
- Los miembros de la Academia no pueden votar un restaurante basándose en una experiencia gastronómica que no se hace en el mismo restaurante; por ejemplo, cuando un restaurante o un chef organiza cenas en diferentes localidades.
- Los miembros de la Academia no pueden votar por un restaurante que esté cerrado o cerrará 3 meses después de la publicación de las listas. Por lo tanto, no pueden votar por un restaurante temporal o "pop-up".
- Los nombramientos se tienen que hacer para el restaurante, no para el restaurador o el chef (excepto en el caso de premios individuales especiales).
- Los miembros de la Academia tendrían que permanecer en el anonimato y no revelar que forman parte de los 50 mejores restaurantes del mundo.
- No hay criterios que tenga que cumplir un restaurante. No tienen que vender un determinado producto. No hace falta que hayan estado abiertos un número determinado de años y no hace falta que hayan ganado ningún otro reconocimiento culinario.
Este método significa que los restaurantes no pueden solicitar estar en la lista y no pueden ser nominados. También quiere decir que todos los restaurantes del mundo son elegibles, a no ser que forme parte del grupo Best of the Best, se haya cerrado (permanentemente) en el momento en que se anuncian las listas o se reciba un aviso que cerrará al periodo poco después de la publicación de los resultados.