En esta España en la que tan aficionados somos a agruparnos en bandos ante cualquier cuestión, la polémica en torno a la tortilla de patatas, plato emblemático de nuestra cocina (al fin y al cabo también se la conoce como tortilla española), alcanza cotas sorprendentes. ¿Con cebolla o sin cebolla? He ahí un tema que divide a los españoles.
🥚 ¿Dónde hacen la mejor tortilla de patatas en Barcelona? 5 sitios que te dejarán fascinado
Una polémica que no deja a nadie indiferente
Sin embargo, no es una discusión que se quede en la gran mayoría de la población, sino que también afecta a numerosos chefs españoles reconocidos a nivel internacional. En esta ocasión queremos ver qué opinan ellos acerca de este tema tan discutido en España. ¿Habrá unanimidad? Ya os avanzamos que no.
Chefs que la prefieren SIN cebolla:
Dabiz Muñoz:
El cocinero de DiverXO es un firme defensor de la tortilla sin cebolla. Así lo expresó en un evento: “El problema de la cebolla dentro de la tortilla es que aporta un excesivo dulzor innecesario en una tortilla. Cualquier preparación de huevo con un toque dulce me cuesta una barbaridad, creo que no casa. Un buen huevo, una buena patata y aceite de oliva es el combo perfecto. Solo necesita sal”.
Ferran Adrià:
El excocinero de El Bulli, referencia internacional de la moderna cocina española, también se ha declarado en público defensor de la tortilla sin cebolla. O, más bien, de la tortilla sin cebolla y patatas chips, una receta de la que se suele considerar inventor, aunque el mismo rechace tal honor. Así se lo contó recientemente a Cristina Pardo en La Sexta. “¿Si te haces una tortilla de queso te haces el queso?”, preguntó Adrià. “No, verdad, pues ¿qué problema hay en comprar las chips si son de calidad?”
Chefs que la prefieren CON cebolla:
Karlos Arguiñano:
El cocinero probablemente más conocido de España, que no es otro que el guipuzcoano Karlos Arguiñano, es como casi todos los vascos defensor de la tortilla con cebolla. Pedro Subijana, Juan Mari y Elena Arzak, Eneko Atxa o Andoni Luis Aduriz no salen en la lista por falta de espacio, pero también son declarados fans de la tortilla con cebolla.
Los ingredientes de su receta base los ha compartido en infinidad de ocasiones: seis huevos, una cebolla pequeña, tres patatas, un pimiento verde, dos vasos de aceite de oliva, sal y una hoja de perejil.
Alberto Chicote:
El presentador de Pesadilla en la cocina se ha pronunciado varias veces a favor de la tortilla de patatas con cebolla e, incluso compartió su receta en Instagram. Su truco: pochar una cebolla dulce picada fina aparte de la patata hasta que está caramelizada, pero sin utilizar azúcar.