La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los foodies más intrépidos de Catalunya para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y todo tipo de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras para aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es cómo aprovechar al máximo los fresones para no dejar ni las hojas.

Coge libreta y bolígrafo, y dale play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.

 

Aprovecha los fresones

Lo primero que tienes que saber antes de ponerte a utilizar los fresones en la cocina es cómo lavarlos. Guárdalos en la nevera cuando los compres y lávalos en el momento que te los tengas que comer. Hazlo sin quitar las hojas porque si no el fresón quedará aguado. Sumérgelos en un bol con agua y sácalos rápidamente. Sécalos bien y ya los tendrás a punto para disfrutar de estas tres recetas.

Un vinagre magnífico para las vinagretas de las ensaladas, aunque puedes utilizarlo para cualquier receta en la cual creas que combinará bien

Fresones aliñados de postre

Saca las hojas a los fresones y resérvalas. Córtalos a cuartos y ponlos en un bol. Añade una cucharada de azúcar al gusto y un chorro de vinagre suave, de manzana o de vino blanco. Déjalo macerar media hora y ya tendrás unos fresones aliñados de postre impresionantes. Verás que han sacado todo su jugo y que quedan de lo más sabrosos.

Mermelada de fresones

Utiliza los más maduros que tengas, ya que son demasiado blandos para aliñar. Pésalos para saber la cantidad de azúcar que necesitarás, aproximadamente una ración de azúcar por cada dos de fresones (es decir, el doble de peso en fresones que de azúcar). Sácales las hojas y resérvalas. Ponlos en una cazuela o sartén al fuego con el azúcar y el zumo de un limón. Haz cocer el fuego durante media hora a fuego lento. Una vez hecho, déjalo enfriar y consérvalo en la nevera.

Vinagre de hojas y colas de fresón

Es momento de recuperar las colas de fresón que has reservado. Ponlas todas en una cazuela y cúbrelas con vinagre de vino blanco. Hazlo cocer a fuego mínimo durante diez minutos. Cuélalo bien y guárdalo en un tarro. Es un vinagre magnífico para las vinagretas de las ensaladas, aunque puedes utilizarlo para cualquier receta en la cual creas que combinará bien.