Coger setas es una actividad aparentemente tranquila e inofensiva. No obstante, si no se toman las precauciones adecuadas, coger setas comporta una serie de riesgos que pueden provocar accidentes. Desde la correcta identificación de las setas hasta la manera adecuada de cogerlas, pasando por las precauciones generales que se deben tener en la montaña. Según la Generalitat de Catalunya, estos son algunos consejos importantes para salir a coger setas y no sufrir ningún accidente.

🍄 Calendario de setas 2024: todas las ferias y mercados de la seta en Catalunya
 

Consejos para coger setas

Antes de coger setas se tienen que tener claros algunos consejos.

En la montaña

Lo primero que hay que tener en cuenta es el material necesario para ir a la montaña. Para saber qué hay que llevar y qué no, puedes seguir los consejos generales de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya. En primer lugar, mirar la previsión meteorológica; un paso imprescindible para escoger el día en qué salir. Una vez escogida la fecha y explorada la zona, conviene llevar comida y agua en la mochila, además de ropa de colores vivos, que facilitaría el trabajo de los servicios de rescate en caso de incidente. También hay que llevar mapas o sistemas tecnológicos de geolocalización, así como salir siempre acompañados. Finalmente, hay que planificar la ruta y el rato que se  estará fuera y llamar al 112 en caso de incidente.

La mejor manera de coger setas es haciendo palanca con el cuchillo y cogiendo toda la seta

Setas en el Pirineo catalán / Foto: Albert Villaró y Montse Ferrer
Setas en el Pirineo catalán / Foto: Albert Villaró y Montse Ferrer

Identificar especies

Es muy importante no coger ninguna seta que no conozcamos al 100%. La principal causa de intoxicación por setas se produce por buscadores de setas que cogen setas que no conocen o que confunden con especies comestibles. A coger setas puede ir todo el mundo, pero siempre con una persona que entienda. Hay muchos mitos en torno a la identificación de especies que no son ciertos, como por ejemplo que las setas venenosas son fácilmente identificables porque siempre tienen colores llamativos. Las setas tóxicas, algunas mortales, a menudo se parecen mucho a las especies comestibles más comunes. Por lo tanto, nunca cojas una seta que no conozcas a ciencia cierta.

No es mejor buscador de setas quien coge más setas, sino quien respeta más el entorno

Coger la seta

La mejor manera de coger setas es haciendo palanca con el cuchillo y cogiendo toda la seta. El respeto por el entorno es tan importante como las precauciones personales que se tienen que tomar. Las setas que cojas las tienes que llevar en un cesto de mimbre y no en bolsas de plástico. De esta manera, las esporas que puedan soltar irán cayendo por el bosque y no se quedarán podridas en la bolsa. También es importante no remover la hojarasca porque puede ser perjudicial tanto para el bosque como para las setas; el micelio vive en la parte superficial de la tierra y si se estropea ya no volverán a salir setas. También conviene coger solo aquellas setas de tamaño grande. Si son pequeñas, es mejor dejarlas y que crezcan para que tengan tiempo de liberar esporas. Finalmente, coge solo setas para una o dos comidas, pero no más. No es mejor buscador de setas quien coge más setas, sino quien respeta más el entorno.