El limón es una de las frutas más utilizadas tanto en la cocina como en la repostería. Su cáscara y su zumo convierten a esta fruta en uno de los ingredientes más versátiles para preparar multitud de recetas. Pero, ¿cómo se le puede sacar partido? Esta fruta de origen chino era usada en el antiguo Egipto como antídoto contra diversos venenos y los romanos creían que sus propiedades eran casi milagrosas.

Limón / Fuente: Unsplash

Hoy te queremos contar algunos usos del limón que quizás no conozcas, pero que estamos seguros de que te pueden interesar y mucho:

  1. Desinfecta tablas de madera: Si sueles usar tablas de madera para picar tus alimentos, nada mejor que un poco de limón para limpiarlas. El jugo logrará desinfectarlas, perfumándolas con un rico aroma.
  2. Evita que la manzana se oxide: Si te gusta preparar postres con manzana, debes usar un poco de jugo de limón en tus recetas. Este evitará que la manzana se oxide, ofreciéndole a tus postres, un aspecto mucho más apetitoso.
  3. Evita malos olores en el refrigerador: Basta con colocar un limón partido en dos en el refrigerador para evitar malos olores que hayan quedado impregnados.
  4. Previene que la coliflor se oscurezca: La coliflor es una verdura que tiende a oscurecerse tan pronto la cocinas. Pero colocando un poco de jugo de limón por arriba, mantendrá el mismo color que tenía mientras lo cocinabas.
  5. Aleja los insectos de la cocina: Los limones también son eficaces contra las cucarachas y las pulgas: simplemente mezcla el jugo de 4 limones (junto con las cáscaras) con 2 litros de agua, y lava los pisos con esto. Las pulgas y las cucarachas huirán porque odian el olor.

Esta fruta de origen chino era usada en el antiguo Egipto como antídoto

Limón 2 / Fuente: Unsplash

¿Ves? Varios usos más allá de los comunes que te pueden sorprender y ayudar en tu día a día. Pero también son varios los beneficios de consumirlo, como no podía ser de otra manera. Aquí te destacamos 3 de los más importantes:

Limpia tu sistema digestivo

Tomar un par de vasos con agua tibia en ayunas nos ayuda a activar nuestro sistema digestivo por las mañanas, pero añadirle unas gotas de limón hará que limpie y desinfecte el tracto intestinal para empezar el día de la mejor manera. Asimismo, alivia los síntomas de la indigestión, el ardor estomacal y los eructos. 

Equilibra tu pH

A pesar de que el limón es una fruta ácida, cuando ingresa a nuestro cuerpo sus ácidos son fácilmente metabolizados, lo que permite alcalinizar el pH de nuestro cuerpo. Esto nos hará sentir más energía durante el día y mantenernos resistentes ante enfermedades.

Cuida tu mente

La cáscara del limón contiene fitonutrientes –sustancias químicas que le otorgan color a las plantas y las protegen de los virus, rayos ultravioletas e infecciones- que al ser consumidos por nosotros nos ayudan a prevenir trastornos en el cerebro que se dan con el paso de los años, como el mal de Parkinson que afecta principalmente la capacidad de movimiento.