El guacamole casero es una de las recetas más fáciles, ricas y saludables que hay. No solo puedes degustarlo con los tradicionales nachos o totopos, sino que resulta una guarnición perfecta para aportar sabor y color a infinidad de platos. Y se prepara en poco más de 10 minutos, así que no podemos pedirle más a esta sencilla pero deliciosa preparación.
El guacamole casero es una de las recetas más fáciles, ricas y saludables que hay
Además, es una preparación ideal para cuando tenemos invitados, ya que gusta a la gran mayoría de paladares. La receta de guacamole ha logrado traspasar fronteras y convertirse en uno de los iconos de la gastronomía mexicana. Como suele ocurrir con estos platos tan populares, recetas de guacamole hay muchas, las mismas que debates en torno a los ingredientes que debe llevar.
Por un lado, no hay guacamole sin su toque picante, ¿verdad? Lo típico es usar chile jalapeño, aunque si no tienes en casa, le puedes añadir unas gotitas de tabasco y el sabor final será muy parecido. Por otro lado el cilantro fresco es otro de los ingredientes que le da carácter al guacamole, pero si no te gusta, lo puedes sustituir por perejil. En este segundo caso, la diferencia sí que se nota de una forma más clara.
Ingredientes para hacer tu guacamole casero:
- 2 o 3 aguacates maduros*
- 1/4 cebolla*
- 1 tomate maduro*
- 1 jalapeño (o tabasco)
- Lima o limón
- Cilantro
- Sal
- AOVE
Cómo hacer guacamole casero
- Pela el tomate y córtalo en concassé. Es decir, retira la parte de las semillas y pártelo en cubitos pequeños. Haz lo mismo con la cebolla.
- Una vez que hayas pelado los aguacates, tritúralos con ayuda de un tenedor, pero no completamente. Ve aplastándolos poco a poco hasta formar una pasta en la que se note algún trocito de aguacate.
- Aliña los aguacates con el zumo de media lima, el aceite de oliva y un poco de sal. Añade también el picante que hayas elegido.
- Lava bien el cilantro y retírale los tallos. Quédate solamente con las hojas, las cuales deberás picar bien.
- Incorpora el tomate, la cebolla y el cilantro. Mézclalo todo y comprueba el punto de sal.
- Adorna el guacamole con unas hojas de cilantro fresco y sírvelo. Si no lo vas a consumir ese momento, guárdalo en la nevera tapado con film, de manera que el plástico toque directamente la superficie del guacamole.
Como has podido ver, es un proceso realmente sencillo y que además te tomará poco más de 10 minutos para tener listo un plato ideal para picar. Por otro lado, estamos hablando de un plato con unos ingredientes naturales y saludables, lo cual siempre es un plus cuando se trata de mantener un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada.